miércoles, 3 de febrero de 2016

GIOVANNI GUIDI: GIOVANNI GUIDI TRIO, This Is The Day

GIOVANNI GUIDI:
GUIVANNI GUIDI TRIO
This Is The Day

- Giovanni Guidi: Piano.
- Thomas Morgan: Contrabajo.
- João Lobo: Batería.

01. Trilly (giovanni guidi) 05:19
02. Carried Away (giovanni guidi) 06:07
03. Game Of Silence (giovanni guidi) 07:27
04. The Cobweb (giovanni guidi) 03:15
05. Baiiia (joão lobo) 06:04
06. The Debate (giovanni guidi) 04:46
07. Where They'd Lived (giovanni guidi) 10:39
08. Quizas quizas quizas (osvaldo farrés) 06:48
09. Migration (giovanni guidi) 01:41
10. Trilly var. (giovanni guidi) 04:58
11. I'm Trough With Love (joseph livingston, matt malneck) 08:36
12. The Night It Rained Forever (giovanni guidi) 07:44

ECM Records.
ECM 2403 470 9271
CD 2015


Giovanni Guidi Trio, This Is The Day (ECM Records, 2015)

Sugestiva y atrayente grabación la segunda referencia como líder del pianista italiano Giovanni Guidi para el prestigioso sello discográfico ECM (su primer registro fue City of Broken Dreams, ECM, 2013). Guidi se encuentra en consonancia con los parámetros que suele tener el productor y alma mater de ECM, Manfred Eicher, y muy en concreto un sonido limpio y a su vez límpido, así como una importante querencia por la interpretación lírica y bucólica. Siendo todo ello certero, y que el aficionado podrá comprobar con la escucha de la grabación, el planteamiento lírico de Guidi no cae en ningún momento en la sensiblería o emoción gratuita, lo que demuestra que el pianista italiano es sin duda alguna algo más que un intérprete de bonitas melodías, es ante todo un hacedor de sonidos, un constructor de texturas y de momentos y sin lugar a dudas, un excepcional creador de espacios sonoros.

El compacto se encuentra conformado por doce composiciones la mayor parte de ellas procedentes de la pluma del propio pianista. Muchas de ellas denotan un profundo y pausado tono melancólico tal y como se ha señalado, como en el caso “Trilly” y su variación, y que sirven de carta de presentación de las credenciales del grupo, o de “Carried Away” y “Where They'd Lived”, esta última composición todo un ejercicio de sublime elegancia musical. A pesar de todo lo apuntado, el aficionado hará bien en parar atención en otras composiciones con un fuerte calado interpretativo, como “The Cobweb”, extraordinariamente libre y llena de recovecos sonoros, en “Baiiia”, en el “El Debate” o en “Migration”, y en donde tanto el líder de la sesión como sus acompañantes se muestran muy elocuentes a nivel creativo, extraordinariamente compenetrados y sugestivamente libres y ricos en sus planteamientos, lo que permite entrever las enormes posibilidades y registros que puede adoptar la formación.


Giovanni Guidi © Photo by Joan Carles Abelenda

Una de las perlas del compacto y que no deberá de ser obviada por el oyente es la versión que  lleva a cabo el trío del conocido tema “I'm Through With Love”, un ejercicio de interpretación jazzístico en el estricto sentido de la palabra. Jazz con mayúsculas, acto creativo por igual de los tres intérpretes, fluidez estilística y paleta sonora sin igual.

Hay que apuntar que el éxito de la grabación radica no solo en la interpretación del propio pianista, sino así mismo en sus acompañantes, con especial mención al contrabajista Thomas Morgan (un intérprete al cual sigo muy detenidamente), un músico con un gusto por los planteamientos musicales arriesgados y con sustancia interpretativa, libre, profundo y con un sonoridad inquietante y marcada en muchos momentos de la grabación.

Los aficionados al pianista noruego Tord Gustavsen encontrarán ciertos paralelismos musicales a parte que ambos graban para ECM. Un excelente disco que los aficionados al buen piano no deben dejar de escuchar y mucho menos dejar de adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...