martes, 9 de febrero de 2016

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Historia del Verdadero Jazz

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Historia del Verdadero Jazz

Hugues Panassie. (Traducción de Oriol Martorell)
Editorial: Seix Barral.
245 Páginas.
Idioma: Castellano. (Título de la edición original, “Historie Du Vrai Jazz”).
Encuadernación: Tapas blandas.
1ª Edición, 1961.
Depósito Legal B.5.530-1961
1961

Introducción 7

Capítulo primero- Los orígenes del jazz… 12
Capítulo II-  Nacimiento del jazz en Nueva Orleáns… 24
Capítulo III- El que se ve crecer al jazz… 35
Capítulo IV- Chicago… 45
Capítulo V- Louis Armstrong… 58
Capítulo VI- Harlem… 75
Capítulo VII- Duke Ellington… 91
Capítulo VIII- Los año 1930-1936… 106
Capítulo IX- El periodo swing (I)… 120
Capítulo X- El periodo swing (II)… 129
Capítulo XI- El periodo swing (III)… 140
Capítulo XII- El be-bop no es jazz…153
Capítulo XIII- Renacimiento del estilo Nueva Orleans…163
Capítulo XIV- El jazz en Francia…176
Capítulo XV- El jazz de los años 50…187

Apéndices:
Discografía española…207
Índice Onomástico…229


Historia del Verdadero Jazz, Hugues Panassie (Edición Seix Barral, 1961)

El presente libro que se comenta es toda una reliquia y a la vez todo un gozo su adquisición, ya que en Jazz Recordings se tiene un gran aprecio e interés por los libros que hablan de jazz y sobre jazz, algo que por desgracia escasea en nuestra lengua, todo y que a lo largo de los últimos años se ha producido un aumento significativo de libros publicados, pero que quedan muy lejos de la gran cantidad de títulos que se pueden encontrar en el mercado anglosajón.

Historia del verdadero se encuentra escrito por toda una eminencia en la materia, Hugues Panassie, quien ejerció de crítico musical, productor discográfico y excelente musicólogo, siendo uno de los defensores del jazz tradicional. El libro presenta un repaso a la historia del jazz, (toda y que la que misma no deja ser sesgada debido a que la edición original francesa del libro data de 1959 y el jazz seguía en plena evolución y expansión estilística) con una gran riqueza a nivel de escritura y de documentación, y en donde se lleva a cabo una defensa a ultranza del jazz de la vieja escuela de Nueva Orleáns y llegando a asever de forma tajante que el estilo be-bop no es jazz, en el libro hay un capitulo específico con el explícito título de “el be bop no es jazz”, con razonamientos y declaraciones de músicos para demostrar de forma concluyente los posicionamientos del escritor. Todo ello suponía en su momento un ataque y una crítica feroz a cualquier estética innovadora, pero muy especialmente a una defensa del jazz "verdadero", o lo que entendía el crítico francés por tal mención.

A pesar de las aseveraciones tan extremas a nivel crítico de Panassie a lo largo del libro, los mismos no dejan de ser interesantes para comprobar los posicionamientos e ideas que se tenían sobre el jazz por aquellas fechas. De hecho Panassie a lo largo de los sucesivos años iría relajando la opinión vertida en el presente libro aunque siguió defendiendo a ultranza el jazz más tradicional.

Esta edición española cuenta con una pequeña discografía que a buen seguro hará las delicias de los aficionados al vinilo, pues la misma contiene las referencias de álbumes que en su momento se podían adquirir en el mercado español.

Un libro de imposible localización pero que sirve para comprobar las opiniones que sobre el jazz y sus estilos musicales se han producido a lo largo del tiempo y que algún aficionado interesado en documentos históricos de este calibre podría estar interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...