miércoles, 11 de mayo de 2016

MARK GUILIANA: MARK GUILIANA JAZZ QUARTET-Family first

MARK GUILIANA:
MARK GUILIANA JAZZ QUARTET
Family First

- Mark Guiliana: Batería.
- Shai Maestro: Piano.
- Jason Rigby: Saxofón.
- Chris Morrissey: Contrabajo.

01. One Month.
02. Abed.
03. 2014.         
04. Long Branch.
05. Johnny Was.
06. From You.
07. The Importance of Brothers.
08. Welcome Home.
09. Family First.

Beat Music Productions.
BMP003
CD 2015


Mark Guiliana Jazz Quartet, Family First (Beat Music Productions,2015)


Vaya por delante que éste es un excelente compacto del reconocido baterista, compositor y educador, Mark Guilina. Un músico con una importante trayectoria musical, citar a solo a modo de ejemplo que ha acompañado a músicos de la talla de Brad Mehldau, Dave Douglas, Pat Martino, John Scofield, Lionel Loueke o Meshell Ndegeocello entre otros. A pesar de haber tocado con estos notables músicos su labor musical no ha sido muy reconocida por los aficionados, aunque recientemente su figura ha causado una “repentina” e “inusitada” fascinación a raíz de su importante colaboración en el disco póstumo de David Bowie.

Quien haya tenido la oportunidad de asistir recientemente a la mini gira que llevó a cabo con su cuarteto por diversos clubes de la geografía nacional (la misma formación que aparece en el compacto que comentamos), habrá podido disfrutar de un grupo perfectamente ensamblado y rodado, y presentando el proyecto que ahora se comenta, un programa creativo, por momentos muy aguerrido y con unos planteamientos jazzísiticos modernos en su desarrollo.

Family First supone el debut discográfico de esta formación que se encuentra conformada por unos notables músicos como son Shai Maestro al piano, Jason Rigby al saxo y Chris Morrissey al contrabajo. El repertorio que desarrollan es en su totalidad original de Guilina a excepción del tema de Bob Marley “Johnny Was” (una delicia como el sonido del saxo desarrolla la tonadilla original del cantante jamaicano) y que denotan un gusto por la creatividad grupal altamente cohesionada. En la presente grabación no hay alardes de aportación por parte del líder de sesión, algo muy habitual en los proyectos liderados por un baterista, sino todo lo contrario, una unión de ideas y de conceptos que son encauzados y desarrollados de una forma empática por Guiliana, algo que le viene de haber colaborado con estos músicos en otros proyectos.



Mark Guiliana © Photo by Joan Carles Abelenda


Guiliana con sus composiciones genera un contenido atrayente, complejo por momentos y en donde la pasión y el equilibrio interpretativo coexisten de forma coherente. Guiliana a nivel compositivo crea diversos conceptos estilísticos, a veces completos y muy precisos, lo que permite a todos los músicos aportar ideas de forma continua, tan solo hay que comprobar como empieza la grabación con el tema “One Month”, toda una presentación de las credenciales del grupo, de forma directa, sin rodeos, altamente explícito y que de alguna forma avanza lo que será el devenir interpretativo y musical del grupo y de la grabación.

Hay que acabar señalando que la música interpretada por Guiliana y su grupo tiene un sesgo claramente moderno y contemporáneo, en donde la melodía, el ritmo y la interacción forman parte de la hoja de ruta del líder. Guiliana demuestra no solo una importante técnica de interpretación, sino que lo más interesante es percibir y disfrutar de la relevancia de su fuerza comunicativa y sonora. Importante rol y peso en el grupo tienen Shai Maestro (uno de los mejores pianistas en la actualidad) y el saxo tenor de Jason Rigby, siempre explícito y muy creativo tanto en los momentos que lidera el grupo como en las funciones de acompañante.



Mark Guiliana Jazz Quartet, Family First-Alternate Takes (Beat Music Productions,2015)


Para los aficionados completistas apuntar que Guilina publicó en el mismo sello discográfico una versión de este compacto denominado, Family First-Alternate Takes. Un cedé con cuatro tomas alternativas y dos temas nuevos, que pueden servir de contrapunto al compacto comentado. Un músico a descubrir por los aficioandos que no lo conocen y por tanto altamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Es un excelente músico al que le sigo desde hace mucho tiempo. Enorme baterista y compositor. AMe encanta. Gran artículo Joan, estupendo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi. Este es un excelente CD y sin duda alguna un muy buen músico, que necesita pocas presentaciones.
      Un saludo.

      Eliminar