martes, 14 de junio de 2016

FLY: Fly Trio-Newport Jazz Festival 2010

FLY:
FLY TRIO
Newport Jazz Festival 2010

- Mark Turner: Saxo tenor y soprano.
- Larry Grenadier: Contrabajo.
- Jeff Ballard: drums

01. Lady B.
02. It’s All Right With Me.
03. Super Sister.
04. State Of The Union.
05. Festival Tune.
06. JJ.

Live at the Newport Jazz Festival, August 7, 2010
CD Bootleg


FLY TRIO, Newport Jazz Festival 2010 (CD Bootleg)


Con vistas a la venidera gira que llevará a cabo por diversos clubes de la geografía nacional la formación Fly, liderada por Mark Turner a los saxos, Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería, desde Jazz Recordings se ha querido llevar a cabo un comentario sobre una grabación bootleg (el grupo tan solo tiene publicado tres compactos de manera oficial, Fly -Savoy, 2004-, Sky & Country -ECM, 2009- y Year of the Sake -ECM, 2012-), para poder degustar de una de las formaciones más interesantes del panorama internacional.

La grabación en directo proviene del legendario Festival de Jazz de Newport en la edición del año 2010. La misma presenta como repertorio algunos temas de sus primeros dos trabajos más alguna otra composición que por aquellas fecha era nueva y que apreció publicado posteriormente en su ultima grabación para el sello ECM, como por ejemplo, “Festival Tune”.

Partiendo de la base que la calidad sonora de este bootleg es excelente, tan solo queda disponerse a disfrutar de un repertorio de temas en donde la igualdad interpretativa es la base de la formación, por tanto los egoísmos musicales se encuentran completamente excluidos del ideario sonoro, a pesar de que existen momentos para el lucimiento en parte de los solos de cada uno de los músicos, es sin duda la conversación a tres el punto distintivo de la formación (un trío sin piano). Los temas presentan una paleta muy amplia de sonidos, de ideas y de contrastes interpretativos/improvistarorios, lo que posibilita un diálogo a diversos niveles entre los músicos.

Posiblemente éste sea una formación para algunos aficionados un tanto áspera por la incesante búsqueda sonora de sus integrantes, ya que llevan a cabo una apuesta por el riesgo musical, en donde la complacencia no existe y donde por el contrario vive y pervive el ímpetu en forma de sobriedad, con un saxo por parte de Turner frío y cargado de largas líneas expresivas, con la pulsación cabal y certera de Grenadier, y la maestría en el acompañamiento en las cajas y platos de Ballard. Claro ejemplo de lo comentado es la interpretación del tema “It’s All Right With Me”, excelente de principio a fin y que resume lo que es el trío a nivel interpretativo.

Una excelente sesión que sirve para poder disfrutar de una de las mejores formaciones que existen en la actualidad y que de alguna manera sirve para paliar la incomprensible escasez de grabaciones oficiales que existen de este grupo. Un placer que más de un aficionado sabrá deleitar y entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario