jueves, 23 de junio de 2016

VÍCTOR DE DIEGO: VÍCTOR DE DIEGO TRIO-Bittor

VÍCTOR DE DIEGO:
VÍCTOR DE DIEGO TRIO.
Bittor

- Víctor de Diego: Saxo tenor y soprano.
- Jordi Gaspar: Contrabajo.
- Gonzalo del Val: Batería.

01. Wefree 3.
02. Cheryl.
03. Eu sei que vou te amar.
04. Barabain.
05. All or nothing at all
06. Wefree 4.
07. I will remember april.
08. Zazpiko.
09. Txoria txori.
10. Celia.

Quadrant Records.
Q00066J
CD 2016


Víctor de Diego, Bittor (Quadrant Records,2016)


Bittor es el segundo proyecto (en el año 2014 firmo para el mismo sello discográfico la referencia titulada Tribute) que el saxofonista bilbaíno Víctor de Diego ha llevado a cabo en formato de trío y con los mismos músicos acompañantes, Jordi Gaspar al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería.

Bittor continúa los parámetros estilísticos y musicales que su anterior trabajo, en concreto mostrar la música con la que ha crecido el saxofonista y a su vez demostrar sus labores compositivas, ya sea compartiendo la autoría con sus compañeros de formación o por el contrario de modo individual.


Víctor de Diego © Photo by Joan Carles Abelenda

La escucha del presente compacto permitirá a los aficionados comprobar la conjunción y compenetración a la que han llegado los tres músicos con el paso del tiempo. No hay duda que los integrantes del grupo a lo largo de los años han conformado una idea polifónica por principio interpretativo. Todo y ser tres músicos individuales (con aportaciones como tales dignas de ser deleitadas) la voz que prima en el proyecto es la grupal, lo que permite obtener una homogeneidad e interacción que es fruto de años de oficio.

La formación conformada de saxo-contrabajo-batería junto a la exclusión de un instrumento como es el piano ofrece al grupo la posibilidad de alcanzar un resultado armónico con unas posibilidades interpretativas extremadamente abiertas. Es aquí donde radica el éxito del trío de Víctor de Diego, en concreto en la expresividad colectiva y en la facilidad con que desarrollan los temas; hacer fácil lo que no es resulta a veces una labor muy ardua, pero no en caso de estos tres músicos. Temas como “Cheryl”, “All or nothing at all” o “I will remember april” suenan de una forma fluida, tranquila y con una gran dosis de sencillez. Las ideas sonoras más libertarias también tienen cabida en este trío y se pueden disfrutar en “Wefree 3” o “Wefree 4” (en la grabación Tribute ya pudimos deleitarnos con la composición “ Wefree 1”) y demuestran el carácter heterogéneo a nivel musical de la formación.


Víctor de Diego © Photo by Joan Carles Abelenda

Interacción grupal, diálogos a dos, aportaciones solistas de calidad y buen gusto interpretativo son las señas de identidad de esta formación, que sin lugar a dudas creemos que les queda todavía un largo camino por recorrer y de la cual esperamos volver a ver en breve una nueva producción. Jazz de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...