martes, 26 de julio de 2016

LIBRO: MÚSICA PARA LEER-JAZZ EN LA BNE. EL RUIDO ALEGRE

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
JAZZ EN LA BNE. EL RUIDO ALEGRE

Editorial: Publica la Biblioteca Nacional de España.
240 Páginas.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapas blandas.
1ª Edición, 2012.
ISBN 978-84-92462-24-7
2012


Presentaciones
Alan D. Solomont  7
Glòria Pérez-Salmeron  11
Jorge garcía  12

El trazo del jazz en España  17
Bibliografía  70

Catálogo
El baile y el teatro  74
Visitantes  85
El jazz en España  106
Eclosiones  150
Alrededor del jazz  170

Joyful noise. Jazz at the BNE
Presentations  195
The trail blazer by jazz in Spain  201



Jazz en la BNE. El ruido alegre, (Edición de la Biblioteca Nacional de España, 2012)

Un auténtica exquisitez el haber podido adquirir el presente libro que en su momento supuso la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE) junto a la embajada de Estados Unidos en España para la exposición que se llevó a cabo. El libro es un catálogo que se editó con motivo de la exposición, El ruido alegre, que tuvo lugar en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional entre finales del año 2012 e inicios del 2013. La exposición llevaba a cabo un extenso recorrido histórico sobre el movimiento musical del jazz, una explosión de creatividad que tuvo aparición en el país norteamericano a finales del siglo XIX, y ante todo hacía un interesante repaso por las influencias que tuvo en España.


Exposición de Jazz en la BNE. El ruido alegre

Póster del II Festival Internacional de Jazz en 1983, en el
San Juan Evangelista, Universidad de de Madrid.

La exposición recogía un abultado material de fotografías, revistas, postres, caratulas de LP, libros,  periódicos, carteles, partituras, anuncios, libros, programas de mano de festivales, casetes y películas cinematográficas que sin duda alguna harían las delicias de los seguidores y coleccionistas al jazz.


Póster del 45 Heineken Jazzaldia de 2010.


El catálogo recogía el material de la exposición de una forma muy cuidada, con un papel de gran calidad y a todo color, siendo el mismo un disfrute no solo visual sino también informativo, debido a que el aficionado curioso encontrará rarezas que a buen seguro desconocía o tenía conocimiento y nunca había podido ver.


Póster Jazz Uhinak Hirian Barrena de 2011-2012.


Obvia comentar que este libro (catálogo) es de muy complicada y difícil localización hoy en día, no por ser éste muy antiguo en el tiempo, sino por que del mismo no se llegó a realizar un tiraje editorial excesivamente alto, con lo que el aficionado que se encuentre realmente interesado en la adquisición del mismo tendrá que recurrir a librerías de calidad o especializadas que puedan encontrar este libro de deseo.


Libro Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España 1919-1996, José María García Martínez (Alianza Editorial, 1996).


También obvia señalar que este catálogo es un objeto de colección en sí mismo y una pieza que bien valdrá la pena buscar para incluir en una biblioteca selecta de libros sobre jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...