viernes, 22 de julio de 2016

TAKEO TAKAHASHI: Eight Songs for Nine Years

TAKEO TAKAHASHI:
Eight Songs for Nine Years

- Takeo Takahashi: Bateria.
- Miguel “Pintxo” Villar: Saxo tenor y saxo soprano.
- Octavio Hernandez: Guitarra.
- Juan Pablo Balcázar: Contrabajo.

01. Undone.
02. Song nº 7.
03. Blues XXY.
04. Hyperspectral.
05. 56 steps.
06. 4:59
07. “P”.
08. Close to relesase.

Autoproducido.
CD 2015


Takeo Takahasi, Eight Songs for Nine Years (Autoproducido, 2015)



El mercado de novedades discográficas tanto en el apartado de nuevas ediciones como reediciones no deja de sorprender por el alto número de propuestas que aparecen. A pesar de ello, en más de una ocasión uno se puede encontrar con auténticas joyas que podrían pasar desapercibidas sino no se estuviera atento. Esta circunstancia es lo que ocurre con el trabajo que ahora se comenta, a pesar de ser una autoproducción (circunstancia que limita que sea conocido por los aficionados), con la propuesta musical de Takeo Takahashi que desde su primer tema hasta el último atrapa al oyente de forma inmediata, principalmente por la atrayente musicalidad que desprende así como por los planteamientos que propone.

Eight Songs for Nine Years se trata de ocho composiciones originales que son el fruto y el trabajo de un periodo de nueve años tanto a nivel personal como musical, explicitado de forma clara en el título del disco. Tal y como señala el propio músico en la presentación del proyecto “la naturaleza discontinua del proceso de composición ha generado una música diversa en cuanto a estilo, siendo la clave de la sonoridad del grupo el haber encontrado un denominador común que proporciona homogeneidad al discurso musical y la estructura como obra”.

Comenzando por una formación en cuarteto sin la presencia de piano, hay dos músicos que canalizan la labor de dirigir los planteamientos de la formación, Miguel “Pintxo” Villar a los saxos y Octavio Hernandez a la guitarra, aunque no hay que desdeñar en ningún momento la presencia del líder de la sesión y el estupendo y siempre interesante contrabajista Juan Pablo Balcázar. Con esta formación el proyecto musical que se desprende suena tremendamente cohesionado y en todo momento con un profundo sesgo moderno y actual. Takeo Takahashi con su composiciones plantea sonoridades ambiguas, heterogeneas y abstractas  como en “Hyperspectal” (un tema en donde el protagonista es la batería pero con un ambiente futurista), planteamientos sonoros con cierto gusto a rock y pop en “56 steps” o expresiones meditativas y minimalistas en “4:59”.

A pesar del fuerte calado expresivo de Miguel “Pintxo” Villar y Octavio Hernandez a lo largo de todo el trabajo hay que señalar que el ejercicio grupal de la formación es decisiva en el planteamiento del proyecto, tan solo hay que escuchar los dos temas con que cierra el compacto “P” y “Close to relesase” (este extremadamente experimental y con ciertos elementos de la libre improvisación) para entender el carácter homogéneo del discurso musical y la obra resultante que se lleva a producir.

Sin duda alguna un excelente trabajo que no debería de pasar desapercibido para los aficionados y por el cual abogamos en Jazz Recordings. Igualmente esperamos y deseamos no tener que esperar tanto tiempo para ver una nueva producción de este grupo.


Link de presentación del proyecto de Eight Songs for Nine Years:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...