jueves, 5 de enero de 2017

LIBRO: MÚSICA PARA LEER. JAZZ LIVES, Till We Shall Meet And Never Part

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
JAZZ LIVES
Till We Shall Meet And Never Part

Jaap van de Klomp
Editorial: Bruna Uitgevers (Holanda).
223 Páginas.
Idioma: Inglés.
Encuadernación: Tapas duras.
ISBN 978 90229 9353 8
2008

Introduction by Dan Morgenstern 4
Jazz Life, Bill Crow 5
Journey to unmapped places, Jaap van de Klomp 7
Trumpet 12
Trombone 36
Clarinet 44
Alto sax 54
Tenor Sax 64
Baritone sax 92
Violin/Vibraphone/Organ 96
Piano 106
Guitar 132
Bass 142
Drums 156
Vocals 170
Composers/Arrangers/Bandleaders
Keeping jazz makers alive, Nat Hentoff 207
Index 210
Jazz Live Authors & Mecenas 221
Jazz Live Acknowledgements 222


Biografías de los músicos a cargo de Scott Yanow.


Jazz Lives, Till We Shall Meet And Never Part, Jaap van de Klomp (Vip, 2012)



El presente libro que se comenta es sin lugar a dudas curioso y pero ante todo original. Siendo un libro de fotografías y por tanto un libro dedicado al jazz, el mismo no se trata del típico compendio de fotos de músicos de jazz en escenarios o conciertos. La originalidad del libro llevado a cabo por el fotógrafo holandés Jaap van de Klomp, radica que a lo largo de los años 2005 a 2008 se ha dedicado a viajar por Estados Unidos y Europa para hacer fotos de las lápidas de músicos en los cementerios en donde se encontraban enterrados.


Art Tatum & Teddy Wilson


Fue a raíz del comentario que Van de Klomp llevó a cabo a un íntimo amigo suyo tras leerla noticia sobre la muerte del organista Jimmy Smith en un diario holandés, que se le ocurrió la idea de buscar los lugares y las lápidas en donde se encontraban situados los músicos que como gran aficionado al jazz es el fotógrafo holandés.


Chet Baker


En el pequeño artículo introductorio que el propio Jaap van de Klomp redacta, explica como se le ocurrió la idea y los pasos que realizó, así como los viajes que acometió para llevar a cabo el libro. Igualmente señala de forma detalla las vicisitudes y anécdotas de algunos de sus descubrimientos más significativos, como fueron los hallazgos de las lápidas de Clifford Brown, Jimmy Blanton, Grant Green, Art Tatum, John Coltrane, Dizzy Gilliespie o Bud Powell entre otros.


Miles Davis

Charlie Parker

Gigi Gryce & Art Pepper


Las fotos de Jaap van de Klomp reflejan unas lápidas a veces profusamente ornamentadas con motivos alegóricos al músico en concreto o en otras ocasiones como un simple y sencillo homenaje. Los músicos se encuentran ordenados no por orden alfabético sino por instrumentos, y el aficionado podrá comprobar el gran esfuerzo llevado a cabo por Jaap van de Klomp al recoger un elevado número de músicos conocidos y que forman parte de la gran historia del jazz.


Illinois Jaquet

John Coltrane 

Así mismo estas fotografías se encuentran acompañadas por unas pequeñas biografías realizadas por todo un experto en la materia como es el especialista en jazz, Scott Yanow, conocido por sus aportaciones en la All Music Guide, así como por haber escrito más de once libros y numerosos ensayos sobre jazz.

Comentar como curiosidad que el subtitulo que lleva el libro Till We Shall Meet And Never Part, forma parte de la lápida del saxofonista Lester Young.

Un libro altamente original y que a buen seguro más de un aficionado se sentirá atraído por la concepción tan diferente a los libros de fotografía de jazz al uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario