martes, 17 de enero de 2017

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, JAZZ

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
JAZZ

Nat Hentoff. (Traducción de Marta Guastavino)
Editorial: Pomaire (Argentina).
288 Páginas.
Idioma: Castellano. 
(Título de la edición original, “Jazz is” de Random House, Inc., & The Ridge Press. Nueva York, 1976).
Encuadernación: Tapas blandas.
1ª Edición, 1982.
ISBN 950-0002-10-8
1982

Contenido:
Introducción 2
Duke Ellington 19
Billie Holliday 41
Louis Armstrong 61
Teddy Wilson 77
Gerry Mulligan 99
Miles Davis 129
Charles Mingus 147
Charlie Parker 167
John Coltrane 197
Cecil Taylor 217
Gato Barbieri 233
La economía política del jazz 249
Palabras finales 267


Jazz, Nat Hentoff (Editorial Pomaire, Argentina, 1982)


El presente libro que se comenta quiere ser un pequeño homenaje a la reciente muerte del columnista y crítico de jazz americano Nat Hentoff a la edad de 91 años. Nat Hentoff no solo fue un distinguido y prestigioso comentarista e intelectual de jazz, sino que fue así mismo un prolífico activista y defensor de los derechos civiles de la población negra.

El legado que deja Hentoff se encuentra marcado por una larga carrera como crítico y comentarista de jazz en periódicos y revistas como The New Yorker, Esquire, Playboy, Village Voice, The New York Times, The Wall Street Journal, Down Beat, Jazz Times y Jazz Review (que fundó con la colaboración de otro crítico, Martin Williams). También hay señalar la ingente cantidad de escritos que llevó a cabo para grabaciones de jazz y que dejaban constancia de sus abultados conocimientos y de la perspicacia de sus comentarios.

Nat Hentoff igualmente fue un prolífico escritor lo que le llevó a publicar más de una treintena de libros a lo largo de su extensa carrera como cronista de jazz, y no solo a cerca de música sino también de otras temáticas, uno de los más importantes en la esfera del jazz y que tuvo una capital repercusión fue el que llevo a cabo junto a Nat Shapiro en el año 1955, Hear Me Talkin’ To Ya (Rinehart and Company, Inc) y que fue reeditado en el año 1966 por Dover Publications, Inc en tu total integridad (esta edición se encuentra presente en mi biblioteca personal de jazz desde hace años), o el de Jazz Is en 1976, que es objeto de comentario en Jazz Recordings y que se publicó en Argentina con el nombre de Jazz en el año 1982.


Hear Me Talkin´ To Ya, Nat Shapiro & Nat Hentoff (Rinehart and Cmpany, Inc, 1955)

En nuestro país se ha publicado muy pocas obras de Hentoff, circunstancia esta que no ha ocurrido en el mercado sudamericano que junto al libro que recomendamos también se publico Esto es el Jazz, (Editorial Losange, Buenos Aires, 1957) o el interesante libro junto a Albert J. McCarthy, Jazz, Psicología y Sociología (Editorial Paidos, Biblioteca Mundo Moderno Nº 9, Buenos Aires, 1968) y que compilaba una serie de ensayos de diversos autores entre ellos el de propio Hentoff “El jazz a mediados de siglo”, un libro hoy prácticamente ilocalizable y realmente interesante a tenor de los artículos incluidos y que hace años forma parte de mi colección. El título de la edición argentina es bastante engañoso, debido a que en el título original de la obra rezaba tan solo la palabra de Jazz.


Libros de Nat Hentoff

Índice del libro Jazz, Psicología y Sociología, Nat Hentoff & Albert J. McCarthy (Editorial Paidos, Buenos Aires, 1968)


El libro que se comenta, Jazz, recoge el mundo del jazz a través de sus principales intérpretes hasta la fecha de su publicación, y en los diversos artículos es posible percibir reflexiones, comentarios mordaces, elogios e ironías aportados por otros músicos, aficionados e historiadores y personas que tenían un profundo conocimiento del jazz, todo ello escrito y plasmado a la perfección por la escritura de Hentoff.

Este libro juntos a los anteriormente señalados son el testimonio de una persona que trasmitía en todo lo relacionado con el jazz una gran pasión. Unos libros que bien valdrá la pena intentar buscar y adquirir en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario