miércoles, 28 de febrero de 2018

ALBERT CIRERA-HERNÂNI FAUSTINO-GABRIEL FERRANDINI-AGUSTÍ FERNÁNDEZ: Before The Slence

ALBERT CIRERA-HERNÂNI FAUSTINO-GABRIEL FERRANDINI-AGUSTÍ FERNÁNDEZ:
Before The Slence

- Albert Cirera: Saxo tenor y soprano.
- Hernâni Faustino: Contrabajo.
- Gabriel Ferrandini: Batería.
- Agustí Fernández: Piano.

01. Before 15:58
02. The 22:15
03. Silence 20:29
04. Coda 04:31

NoBusiness Records.
NBCD 96
CD 2016


Albert Cirera-Hernâni Faustino-Gabriel Ferrandini-Agustí Fernández, Before The Silence (NoBusiness Records, 2016)



Before The Silence es el proyecto discográfico de la grabación del concierto que se ofreció en directo en la Jazz Cava de Vic en el año 2015 y que publicó NoBusiness Records. Esta discográfica que está afincada en Lituania, se encuentra especializada en free jazz y música improvisada y cuenta con un amplio catálogo (tanto en formato compacto como en vinilo) con el propósito de dar a conocer entre los aficionados la siempre interesante y complicada disciplina de la música improvisada.

Before The Silence es un proyecto de libre improvisación pura y dura a la que no todo aficionado podrá acercarse. La formación en cuarteto encabezada por el saxofonista catalán Albert Cirera apuesta por una pieza conformada por tres partes que forman parte de un todo, es decir, el título que da nombre al trabajo. En estos tres temas el grupo sabe consensuar y agrupar diversos conceptos estilísticos de fuerza, de moderación sonora o de utilización de diversos y variados recursos interpretativos, lo que lleva a dotar al discurso musical de la formación de una profunda riqueza sonora a la que el aficionado deberá de estar bien atento. Esta riqueza que se señala no solo es parte de la expresividad intrínseca del grupo en si misma, sino igualmente de los momentos en donde los músicos tienen su propio espacio como solista.

Hay que resaltar la imponente vigorosidad expresiva (por momentos de un fuerte impacto sonoro) del cuarteto a lo largo de la grabación que se pone de manifiesto en la utilización de las técnicas expansivas, lo que permite a todos los integrantes aportar su propia personalidad a la formación del cuarteto. A pesar de lo señalado hay indudables tendencias minimalistas y un cierto juego entre las notas y el silencio de las mismas en el tema “Silence” y que demuestra la extraordinaria versatilidad de estos músicos, resaltando muy especialmente el trabajo al piano del gran improvisador Agustí Fernández. El compacto finaliza con una pequeña pieza que aporta la conclusión final o resumen de lo que es este trabajo que ahora se comenta.

Interesante trabajo especialmente recomendable para los amantes a la libre improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...