jueves, 15 de febrero de 2018

VALENTIN CAAMAÑO: VALENTIN CAAMAÑO TRIO-The Blind Wrestler

VALENTIN CAAMAÑO:
VALENTIN CAAMAÑO TRIO
The Blind Wrestler

- Valentín Caamaño: Guitarra y voces.
- Alfonso Calvo: Contrabajo.
- LAR Legido: Batería.
- Xosé Minguélez: Saxo tenor, invitado especial en temas 1 y 4.

01. The Blind Wrestler (Into Certain Untrue Revelations).
02. Turn The Screw
03. 6:26 A.M.
04. Again Never.
05. Tiny Moon.
06. May Your Blues.
07. How Deep Is The Ocean.

Tiny Moon Records.
TM002D
CD 2017


Valentín Caamaño Trio, The Blind Whrestler (Tiny Moon Records, 2017)


Valentin Caamaño es un guitarrista, vocalista y compositor nacido en Santiago de Compostela, que en Jazz Recordings se le tiene un gran aprecio debido al excelente músico que es y muy principalmente por los riesgos que está tomando en su carrera musical. El año pasado Caamaño publicó Green With Envy un sentido tributo a uno de los mejores guitarristas americanos del jazz, Grant Green, (Free Code Records, 2017) -que fue comentado en Jazz Recordings- segunda grabación como líder absoluto, y además apareció su más reciente grabación en formato de trío que ahora se comenta.

Valentín Caamaño ha llevado a cabo un disco totalmente diferente al que publicó anteriormente, partiendo de la base del hardbop, el guitarrista a través de un repertorio totalmente original (principalmente del líder de la sesión) y con la única excepción del clásico de Irving Berlin “How Deep Is The Ocean”, presenta al aficionado un proyecto altamente personal, heterogéneo y diferenciador. El primero de los cambios es que Caamaño ha publicado esta referencia a través de su propia discográfica, el segundo es que a la base de su trío se une en dos temas la colaboración del excelente saxofonista Xosé Minguélez y por último, Valentín Caamaño en tres temas del compacto nos sorprende cantando.

Con todos estos elementos el aficionado disfrutará de un compacto (excesivamente escaso en su duración, tan solo treinta y siete minutos) en donde la guitarra de Caamaño brilla a lo largo de los siete composiciones de que consta el proyecto. “The Blind Wrestler (Into Certain Untrue Revelations)” es un excelente comienzo que demuestra las excelentes prestaciones musicales del trio con el añadido del saxofonista Xosé Minguélez, hardbop excelentemente ejecutado y desarrollado en donde el lenguaje entrecruzado de la guitarra y del saxo se encuentran perfectamente ensamblamos aún más por el armonioso trabajo de la sección rítmica. El planteamiento de esta formación en cuarteto se puede deleitar de modo totalmente diferente en la balada “Again Never”.

La concepción musical de la formación en trío como tal se puede percibir en temas como  “6:26 A.M.” y que demuestran la completa avenencia y compenetración del grupo, con aportaciones y solos que certifican el gran entendimiento musical de que existe entre Valentín Caamaño, Alfonso Calvo y LAR Legido.

Como se ha señalado anteriormente el compacto presenta la novedad de tres temas cantados, y es la puesta arriesgada y personal de Caamaño. Sin estar entre las mejores aportaciones del proyecto, más de un aficionado no podrá evitar en determinados momentos entrever los falsetes, el medio tiempo y la lentitud interpretativa de Chet Baker cuando cantaba, todo ello sin duda alguna salvando las distancias. Sin ser temas excesivamente llamativos certifican y demuestran una apuesta original y atrevida llevadas a cabo ante todo con una gran personalidad y profesionalidad.

En resumen, una nueva muestra musical de este excelente músico que desde Jazz Recordings recomendamos de manera inapelable, y del que esperamos sus nuevos proyectos de manera impaciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario