viernes, 11 de mayo de 2018

LIBRO: MÚSICA PARA LEER-MILES DAVIS: El Big Band oceánico. Los años eléctricos y su época contemporánea.


LIBRO: MÚSICA PARA LEER
MILES DAVIS:
El Big Band oceánico. Los años eléctricos y su época contemporánea.

Marcos Gendre.
Editorial: Lenoir Libros.
243 Páginas.
Idioma: Castellano
Encuadernación: Encuadernado en rústica con solapas.
ISBN 978-84-945887-5-4
2017


Miles Davis-El Big Band oceánico. Los años eléctricos y su eco en la época contemporánea, Marcos Gendre (Lenoir Libros, 2017)


CONTENIDO:

El método de Miles (Abel Hernández)

Miles Davis y los años eléctricos, 1968-1975

"In a Silent Way", la música del silencio
-Kilómetro 0
-John McLaghlin, chamán de la electricidad
-Reinventando el silencio
-David Axelrod, funk barroco
-Buscando el hueso del sonido
-El nacimiento del rock oceánico
-Sonidos gaseosos
-Teo Macero, el Eisenstein del jazz

"Bitches Brew", el truco de Houdini
-La mega banda
-Pintar música
-Jazz cubista
-Hermanos de jungla
-Mega-ritmo
-Tres días en el laboratorio
-Antesala del hip hop
-Jazz-rock
-El quinteto perdido
-Taller de sonidos
-En el umbral de la abstracción
-"Bitches Brew", la controversia
-El sonido de la psicosis: De "Bitches Brew" a Gene Clark
-Hawkind, "Bitches Brew" y el rock espacial
-La muerte del jazz
-De Weather Report a 808 State, la familia crece

Jack Johnson, boxeo y rock
-Un disco de su época
-Steve Grossman, saxo soprano
-En el nombre de Sugar Ray Robinson
-Macero y la violación del proceso
-Reflejos hipnagógicos
-De sombras hendrixianas
-Billy Cobham y Dave Holland, hermanos de ostinato
-Latido funk
-Mahavishnu Orchestra: Progresivo vs. avant-funk
-"Right-Off", el eco de George Russell
-Free-punl, de Miles Davis a Stooges

El nacimiento de "Live-Evil"
-The Cellar Door Sessions
-Del directo al estudio

"On the Corner", gran oda al ritmo
-Dave Liebman, lo viejo y lo nuevo
-El gran carrusel
-Fuerza de contrarios
-Funk sin funk
-El disco más odiado de la historia del jazz
-Stetasonic, "Talkin' All That Jazz"
-Apocalipsis funk
-Pete Cosey, la expansión de "On the Corner"
-Annette Peacock, mirada bipolar
-Herbie Hancock, el sonido mwandishi y Kraftwerk
-Los hijos del horror
-Pulmón motorik

"Big Fun", la música de los sentidos
-Badal Roy, fragancias de la India
-Fourth world jazz
-La versión del año 2000
-Escuchar a Miles pensando en Miles

"Get Up with It", gran mapamundi
-Jazz cósmico y sensibilidad femenina
-El fantasma de Duke Ellington
-Le quería con locura (Roger Roca)
-Naturaleza en movimiento

"Dark Magus": Salvajismo en 3D
-La banda del mega-funk
-De James Brown a Can
-Dos décadas antes que el jungle
-Amplificación noise
-Funk minimal
-De "Dark Magus" al post-hardcore

"Agartha" y "Pangaea", la última noche
-Exilio nipón
-"Agartha" y los "malditos" franceses
-"Pangaea", el soplido final

Bibliografía
Agradecimientos


Mile Davis, su nombre es toda una referencia para cualquier aficionado que se precia la jazz, una figura indiscutible del cual no dejan de aparecer nuevas ediciones así como reediciones. En el caso que nos ocupa se trata de un libro, El Big Band oceánico. Los años eléctricos y su época contemporánea, un libro sobre una etapa musical muy determinada del trompetista americano, la época electrónica.

Hay que señalar que no hay muchos libros sobre Miles Davis escritos en castellano, por tanto ésta es una excelente oportunidad para adquirir este volumen para poder adquirir conocimientos de un entendido en la materia como Marcos Gendre. El aficionado que se acerque al mismo encontrará un libro lleno de información, excelentemente documentado hasta el punto que las notas a los respectivos capítulos se encuentran repletos de mucho más datos, es por ello que el lector no deberá de obviarlas ni saltárselas si no quiere perder una suculenta información adicional que abunda y realza los conocimientos del texto principal.

Marc Gendre ha dedicado más de dos años en dar forma a este libro y no es de extrañar teniendo en cuenta no solo la información referente a la etapa musical de Miles Davis que se dedica (la época de finales de los años sesenta y principios de los setenta), sino así mismo por la ramificación de la música y de los discos de otros estilos musicales que aparecieron a la luz de tres obras emblemáticas en la producción discográfica de Miles Davis, In A Silent Way, Bitches Brew o On The Corner, tres piezas capitales a lo largo no solo de la producción de Miles Davis, sino también en la historia del jazz. Bitches Brew tuvo un éxito de ventas sin precedentes llegando a una audiencia mucho más allá de la propia del jazz, hasta el punto que Marc Gendre llega a afirmar que por medio del mismo se llegaba al "asesinato del jazz", principalmente por la mezcla de músicos que la formación detentaba, a base de latinos, blancos, indios y afroamericanos, sin dejar de contar con el gran catalizador de estilos e ideas que era el propio Miles Davis.

Marc Gendre comenta de manera extensa los tres discos anteriormente citados, pero igualmente hace un repaso a otras grabaciones del universo Davis como Jack Johnson, Get Up With It, Live-Evil, Big Fun, Dark Magus, Agartha o Pangaea. El autor no solo se centra en la figura del propio trompetista sino así mismo en la cantidad de músicos que desfilaron por la banda de Miles, así como la relación que tuvieron con el mismo (es bien sabido que Miles era particularmente especial), relatando la forma de trabajar, de sentir o de entender el jazz que tenía Miles Davis. Y es que el efecto Miles Davis a lo largo de esta época sirvió (junto con otros grupos que también se encontraban en una misma dirección, entre ellos Weather Report) para dar una sacudida al jazz, una nueva visión pero ante todo una actitud rupturista que tuvo encendidas opiniones adversas.

Hay que recalcar como se ha apuntado anteriormente, y es donde el libro luce en todo su esplendor, en los profundos comentarios en la contextualización de las grabaciones, de los temas, de las sesiones de grabación y principalmente de los discos comentados, así como de las incesantes referencias, relaciones y maridajes musicales, circunstancia a la que Miles taba perfectamente acostumbrado, ritmos de jazz, funk, hip-hop o psicodelia entre otros, que formaron parte del caldo de cultivo del que se sirvió Miles para obtener sus propias creaciones musicales.

En definitiva una excelente obra que a buen seguro los amantes a la historia de Miles Davis sabrán degustar, al igual que la música que llevaba a cabo con su trompeta este excelente músico. Imprescindible.

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