martes, 2 de octubre de 2018

JOE LOVANO &DAVE DOUGLAS: SOUND PRINTS-Scandal

JOE LOVANO &DAVE DOUGLAS:
SOUND PRINTS
Scandal

- Joe Lovano; Saxo tenor y G mezzo soprano.
- Dave Douglas: Trompeta.
- Lawrence Fields: Piano.
- Linda May Han Oh: Contrabajo.
- Joey Baron: Batería.

01. Dream State (Douglas).
02. Full Sun (Lovano).
03. Fee Fi Fo Fum (Shorter, arreglo Douglas).
04. Ups and Downs (Douglas).
05. The Corner Tavern (Lovano).
06. Scandal (Douglas).
07. Juju (Shorter, arreglo Lovano).
08. Mission Creep (Douglas).
09. Full Moon (Lovano).
10. High Noon (Lovano).
11. Libra (Douglas).

Greenleaf Music.
GRE-CD-1063
CD 2018


Joe Lovano & Dave Douglas-Sound Prints, Scandal (Greenleaf Music, 2018)




Éste es un estupendo disco coliderado por Joe Lovano y Dave Douglas pero así mismo es un trabajo altamente musical y muy denso tanto en ideas como en planteamientos que los aficionados harán bien a tener en cuenta en el momento de la escucha.

Sound Prints es el grupo que lideran el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas, una formación que lleva bastantes años tocando juntos y realizando giras, pero que ostentan una muy escasa producción musical en cuanto a grabaciones. Scandal es solo el segundo disco de esta formación (el primero se referenció con título de Sound Prints: Live At Monterey Jazz Festival y fue publicado en el año 2015 en el sello discográfico Blue Note), en donde a parte de los líderes señalados acompañan músicos de la calidad del pianista Lawrence Fields, la contrabajista Linda May Han Oh y el baterista Joey Baron.

El presente trabajo que ahora comentamos, confeccionado a base de temas procedentes de la creatividad de Lovano y Douglas así como de dos conocidas composiciones del saxofonista Wayne Shorter “Fee Fi Fo Fum” y “Juju” (ambos arreglados para la sesión por Joe Lovano), nos demuestra la excelente compenetración que tiene la formación, así como la gran influencia que ostenta en la misma la música de Shorter. A pesar de esta ascendencia que se comenta, Sound Prints apuesta por una sonoridad propia que viene propiciada por la fuerte personalidad interpretativa de Joe Lovano y Dave Douglas en donde se ilustra con una fuerte impronta contemporánea y en donde la creatividad de ideas y de modismos interpretativos se puede observar a lo largo y extenso de toda la grabación. El tema “Juju” es un claro ejemplo de todo lo comentado, es decir, inventiva, sonido moderno, aportaciones solistas y grupales de calado interpretativo que bien vale su escucha y su deleite.

Siendo cruciales las aportaciones de los dos líderes de la sesión no lo son menos los de la sección rítmica que los acompañan, con un Lawrence Fields excelso en todas su contribuciones, Linda May Han Oh en un acompañamiento justo y comedido exento de excesos musicales, y la siempre interesante imaginación del heterogéneo baterista Joey Baron.

Sin lugar a dudas un excelente compacto que a buen seguro estará presente dentro de la elección de los mejores discos del año, y que los aficionados al buen jazz contemporáneo y creativo no deberían de dejar escapar. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario