viernes, 23 de noviembre de 2018

JOSHUA REDMAN: Still Waiting

JOSHUA REDMAN:
JOSHUA REDMAN-RON MILES-SCOTT COLLEY-BRIAN BLADE
Still Waiting

- Joshua Redman: Saxo tenor.
- Ron Miles: Corneta.
- Scott Colley: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.

01. New Year 6:37
02. Unanimity 5:09
03. Haze and Aspirations 5:56
04. It's Not the Same 2:44
05. Blues for Charlie 6:50
06. Playing 3:17
07. Comme il faut 3:26
08. The Rest 5:56

Nonesuch Records.
7559-79330-8
CD 2018


Joshua Redman-Ron Miles-Scott Colley-Brian Blade, Still Dreamming (Nonesuch Records, 2018)


La última grabación de Joshua Redman desde su primera nota hasta la última es un claro homenaje la música, la sonoridad y a la figura del gran saxofonista norte americano Ornette Coleman pero entroncado así mismo con una importante referencia a su padre el saxofonista Dewey Redman, (hay que recordar que Redman padre militó en la formación de Coleman desde 1968 hasta principios de la década de los años 70 convirtiéndose en una pieza esencial del desarrollo musical del grupo), un saxofonista sin lugar a dudas mucho más innovador y arriesgado que su hijo.

Still Waiting tiene su simiente en la banda que lideró Dewey Redman y que se denominó “Old and New Dreams” y que contaba entre su filas con la presencia del propio Redman padre, el cornetista Don Cherry, el contrabajista Charlie Haden y el baterista Ed Blackwell. Con todos estos precedentes Joshua Redman ha confeccionado una banda conformada por grandes talentos de la interpretación como son Ron Miles, Scott Colley y el siempre interesante Brian Blade.

El repertorio se encuentra conformado por temas del propio Joshua Redman o de Scott Colley y con las composiciones de Charlie Haden “Playing” y de Ornette Coleman “Comme Il Faut”. Desde el inicio del compacto la formación no otorga ningún tipo de concesión y se lanza de cabeza a una superlativa creatividad no solo sonora sino también estilística. “New Year” es la tarjeta de presentación del proyecto, un tema lleno de intercambios y golpes musicales, de idas y venidas por parte de Joshua Redman y Ron Miles, mientras que “Unanimity” se convierte en un alarde interpretativo por parte de Redman con sus típicos cambios de acordes y sonoridades rotas que tanto le caracterizan, mientras que la sección musical impulsa tanto a Joshua Redman como a Ron Miles a exploraciones disonantes tanto dentro de los acordes como en la propia melodía. “Blues For Charlie” (un homenaje a Charlie Haden y con quien llegó a grabar en estudio) o “Comme Il Faut” demuestran la propuesta más creativa tanto del los instrumentos de vientos como del resto de la formación, excelentes dinámicas y aportaciones de todos los instrumentistas hacen de las composiciones un excelente y gozoso disfrute musical, lo que permitirá al aficionado comprobar de la gran libertad rítmica del grupo.

La belleza de este proyecto se puede disfrutar en el soberbio tema de Scott Colley “Haze and Aspirations”, honestidad, sentimiento, excelente sensibilidad y conjunción interpretativa de la formación y notas con gusto a blues proporcionan al aficionado una idea clara y precisa de la implicación de todos los componentes.

Apuntar que el éxito de esta grabación no reside en la idea de querer reproducir las sonoridades de Ornette Coleman o de Dewey Redman, sino que el grupo de Joshua Redman aspira desde la admiración y el respeto a ofrecer una línea musical actual y moderna, alejada de los clichés o tópicos que tan usualmente se suelen poner. Un música que habla por si sola y que tiene como un único objetivo el de transmitir y emocionar. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario