martes, 20 de noviembre de 2018

TIGRAN HAMASYAN: For Gyumri

TIGRAN HAMASYAN:
For Gyumri

- Tigran Hamasyan: Piano, voces y postproducción.

01. Aragatz 4:22
02. Rays of Light 3:47
03. The American 6:34
04. Self-Portrait 1 2:48
05. Revolving-Prayer 4:22

Nonesuch Records.
7559-79325-7
CD 2018


Tigran Hamasyan, For Gyumri (Nonesuch Records, 2018)



Vaya por delante que esta es una excelente grabación, la tercera como líder del pianista armenio Tigran Hamasyan para el sello discográfico Nonesuch Records. Se trata de un EP de tan solo cinco temas y con una duración que no llega a los treinta minutos todos ellos compuestos por el propio Hamasyan.

Para esta ocasión Hamasyan tan solo recurre al piano solo aunque en diversos temas se acompañada personalmente a través de ciertas voces y silbidos, así como de ciertos elementos electrónicos. For Gyumri es en palabras del propio músico un homenaje a la ciudad que lo vio nacer, Gyumri, y en concreto apunta que “For Gyumri es una oda a mi lugar de nacimiento, la ciudad que alimentó el mundo de mi infancia con grandes experiencias y me hizo ser quien soy La gente y sus personajes, la tierra, el agua, el pan, el dialecto, todas las calles pequeñas, la arquitectura, las iglesias, el aire montañoso y todo lo que el pueblo tenía para ofrecerme me dieron recuerdos que ahora parecen un sueño mágico que una vez fue realidad”.

Algunos de los títulos del trabajo desprenden este homenaje, el tema que abre el compacto “Aragatz”, es una referencia al monte más alto en Armenia (un volcán extinto), y en donde el pianista hace gala de diversas mixturas, piano, voces o sonidos eléctricos para demostrarnos ese gusto por el eclecticismo que tanto le ha caracterizado. El tema está ejecutado a modo de canción y con ciertos pasajes que recuerdan sus influencias musicales. Mientras que por el contrario la composición “Rays of Light” nos demuestra el músico más minimalista, acordes pesados, reflexión y sonidos tratados para concebir una pequeña obra de delicadas expresiones sonoras. El vídeo oficial de este tema (y que se acompaña como link en la parte final del comentario al compacto) antes de finalizar su proyección acaba con una frase extremadamente sensitiva en la línea del tema:


“At First
What Do You See At First
When You Open Your Eyes?
You See The Light”


El tema más jazzístico del trabajo es “Self-Portrait 1”, una composición llena de sonoridades cadenciosas y repercusiones a piano solo en donde Hamasyan hace gala del excelente intérprete que es. El compacto finaliza con la composición más extensa en duración “Revolving-Prayer” y que de alguna manera viene a ser un resumen del compacto, y en donde el músico demuestra sus dotes más musicales como pianista junto a la mezcla de sonidos vocales y ciertos tratamientos musicales con un efecto tremendamente solemne y donde el aficionado podrá apreciar el talento interpretativo del pianista armenio en toda su extensión.

Señalar por último que todas las fotos del compacto están realizadas por la mujer del pianista, Elena Hamasyan, a resaltar la toma de la portada y que se trata de la fuente de hierro que fue construida en el Instituto Politécnico de Gyumri y que se mantuvo intacta a pesar del terremoto que sufrió la zona en el año 1988.

LINK: Vídeo oficial del tema “Rays of Light” del compacto comentado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario