miércoles, 9 de enero de 2019

BLUE NOTE RECORDS: 80 AÑOS

BLUE NOTE RECORDS: 80 años.

La icónica y legendaria casa discográfica Blue Note Records celebra ocho décadas de existencia. Blue Note es posiblemente el mejor y más conocido sello discográfico de la música de jazz de todos los tiempos desde que el 6 de Enero de 1939 un inmigrante alemán y aficionado a la música de jazz, Alfred Lion, produjo su primera sesión de grabación en la ciudad de Nueva York. Blue Note ha estado presente en el desarrollo de la música de jazz desde el Hot Jazz, el Boogie Woogie, el Swing, así como el Bebop, el Hard Bop, el Post-Bop, el Soul Jazz, el Avant-Garde o la fusión. La lista de músicos que han participado en grabaciones para Blue Note incluye en otros a Thelonious Monk, Bud Powell, Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Horace Silver, Art Blakey, Jimmy Smith, Donald Byrd, Freddie Hubbard, Joe Henderson y Herbie Hancock, solo por citar a algunos.






Una edición especial de la lista de reproducción The Blue Note Monthly en Apple Music y Spotify se encarga de dar tributo al legado del legendario sello con una visión general del catálogo que comienza con una primera sesión con Albert Ammons e incluye el primer "éxito" del sello (una grabación de "Summertime" en 1939 de Sidney Bechet), clásicos atemporales como "Blue Train" de John Coltrane y "Moanin '" de Art Blakey & The Jazz Messengers, y pistas de grabaciones más recientes como son Charles Lloyd, Ambrose Akinmusire, Brian Blade, Terence Blanchard, Robert Glasper, Norah Jones, Gregory Porter o Kandace Springs.

A lo largo de 2019 la legendaria casa discográfica celebrará su 80 aniversario con reediciones en el catálogo de vinilos, una serie de suscripciones a de Blue Note Review, una película documental, eventos en vivo, ropa de marca, impresiones artísticas de imágenes clásicas de Blue Note, así como otras propuestas. Lo más destacado del año incluirá:

- La Tone Poet Audiophile Vinyl Reissue Series:
"Tone Poet" Joe Harley es cofundador y coproductor de la aclamada serie de vinilos audiófilos Music Matters, y es el productor de esta nueva serie de de vinilos totalmente analógicos, masterizados desde el original, en vinilo de 180g audiófilo reeditado en un empaquetado de lujo. La masterización ha sido realizada por Kevin Gray (Cohearent Audio) y el vinilo fue fabricado en Record Technology Incorporated (RTI). Los títulos fueron seleccionados por Harley y cubren clásicos menos conocidos de Blue Note, destacados de la era moderna y álbumes de otras etiquetas del catálogo de Blue Note. Los primeros dos álbumes de la serie, Wayne Shorter Etcetera y Chick Corea Now He Sings, Now He Sobs, se publicarán el 8 de Febrero de este año.

- Blue Note 80 Vinyl Reissue Series:
Una serie de lanzamientos de vinilo en edición estándar seleccionados por Don Was y Cem Kurosman con álbumes agrupados por temas: Blue Note Debuts, Blue Grooves, Great Reid Miles Covers, Blue Note Live y Blue Note Drummer Leaders. Los lanzamientos comenzarán en abril de 2019.

- Blue Note Records: Beyond the Notes:
El documental dirigido por Sophie Huber se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca del año pasado, verá una distribución más amplia con series teatrales y televisivas, así como un lanzamiento en DVD este otoño.






Para una información más detallada de todos los lanzamientos musicales así como de las actividades de celebración se puede visitar la página oficial del sello discográfico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...