jueves, 27 de junio de 2019

LIBRO: MÚSICA PARA LEER-LOS 100 MEJORES DISCOS. Una introducción al jazz moderno 1953-1962.

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
LOS 100 MEJORES DISCOS.
Una introducción al jazz moderno 1953-1962.

Diego A. Manrique, Iker Sesisdedos y Jordi Soley.
Editorial: Elemental Music Records.
107 Páginas.
Idioma: Castellano
Encuadernación: Encuadernado en rústica con solapas.
2019

CONTENIDO:

Prólogo por Joan Anton Cararach.
Relación de discos por orden alfabético del apellido del intérprete.


Los 100 mejores discos. Una introducción al jazz moderno 1953-1962, 
Diego A. Manrique-Iker Seisdedos-Jordi Soley (Elemental Music Records, 2019)


“Los 100 mejores discos, una introducción al jazz moderno 1953-1962” es la nueva publicación que tiene como reto, el de llevar a cabo una clasificación de los mejores discos del jazz. Una circunstancia que se ha intentado realizar en infinidad de publicaciones, revistas especializadas de música, libros, programas de radio y un largo etcétera. En esta ocasión la selección corre a cargo de tres reputados especialistas de la música, Diego A. Manrique, uno de los periodistas con más solera y prestigio dentro del campo de la música, miembro del equipo fundador de Radio 3 (la radio musical por excelencia en el territorio nacional), redactor del diario El País y ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia del diario El País y Jordi Soley, fundador de la mítica tienda de discos de Barcelona, Jazz Collector, productor musical y propietario de una mejores discotecas de jazz de Europa.

El presente libro que ahora comentamos es la selección de los títulos publicados bajo el sello discográfico Jazz Images, sello que ha llevado a cabo tres proyectos en formato de libro denominados, JAZZ IMAGES by JEAN-PIERRE LELOIR, JAZZ IMAGES by WILLIAM CLAXTON y JAZZ IMAGES by FRANCIS WOLF. Estos proyectos conllevaron de manera conjunta la publicación de una colección de LP y CD de grabaciones emblemáticas del jazz cuya portada era ilustrada con fotos de tres de los mejores fotógrafos de jazz de todo los tiempos, Jean-Pierre leloir, William Claxton y Francis Wolf.

“Los 100 mejores discos, una introducción al jazz moderno 1953-1962” es por tanto una selección de los anteriores proyectos, y en donde cada uno de los tres especialistas explica la grabación elegida con interesantes comentarios amenos y con ciertos datos que a buen seguro muchos aficionados no conocerán, lo que hará que muchos de ellos tengan una gran cantidad de información que en muchas ocasiones de conseguir. La elección del disco del sello discográfico se encuentra acompañada con la réplica de la portada original de la grabación que se glosa para que el aficionado pueda ubicar la misma.

Señalar que el libro cuenta con el prólogo de Joan Anton Cararach, todo un especialista en materia jazzística al ser el actual director artístico del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, llevando unas sugestivas reflexiones sobre el jazz y el libro que prologa.

Un atrayente libro que servirá para a conocer una nueva selección de los mejores discos de jazz (y que a buen seguro no será la única) y que se acompaña con un compacto con una selección de temas de los discos comentados. En definitiva un auténtico placer para los aficionados al jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario