martes, 25 de junio de 2019

STAN TRACEY: The Stan Tracey Quartet-Under Milk Wood, Jazz Suite

STAN TRACEY:
The Stan Tracey Quartet
Under Milk Wood
Jazz Suite

- Stan Tracey: Piano.
- Bobby Wellins: Saxo tenor.
- Jeff Clyne: Contrabajo.
- Jackie Dougan: Batería.

01. Cockle Row 06:50
02. Starless And Bible Black 03:45
03. I Lost My Step in Nantucket 03:45
04. No Good Boyo 05:00
05. Penpals 03.45
06. Llaregub 04:50
07. Under Milk Wood 05.55
08. A.M. Mayhem 06:50

ReSteamed Records
RSJ 101
CD 2010



Stan Tracey, Under Milk Wood (ReSteamed Records, 2010)


Hablar de Stan Tracey es hacerlo de uno de los mejores músicos de jazz del continente europeo y sin lugar a dudas uno de los mejores improvisadores que ha dado las Islas Británicas. Stan Tracey forma parte por derecho propio como uno de los mejores improvisadores británicos de todos los tiempos, influenciado por músicos de la talla de Duke Ellington o el mismísimo Thelonious Monk (en muchas de sus composiciones se pueden encontrar guiños estilísticos disonantes al más estilo Monk), ha tocado con los mejores músicos nacionales así como americanos de paso por la ciudad de Londres y muy especialmente en el famoso club del Ronnie Scott´s, en donde se erigió en el pianista habitual del club. Tracey ha tocado en todo tipo de formaciones musicales e incluso a nivel orquestal, con un estilo musical marcado por el clasicismo a principios del los años 70 llegó a abrazar el free jazz o jazz de vanguardia. Además el músico inglés cuenta con una nutrida discografía en donde destaca de manera superlativa el gusto por la composición.

Under Milk Wood es la mejor y más conocida grabación de Tracey y se trata de una suite inspirada en la obra de poeta Dylan Thomas para voces. La grabación original consta del año año 1965 y acompañan al pianista Bobby Wellins al saxo tenor, Jeff Clyne al contrabajo y Jackie Dougan a la batería. Under Milk Wood es una obra magnífica y que demuestra no solo las cualidades compositivas (la obra se encuentra confeccionada a modo de suite y se encuentra completamente escrita por el pianista) sino también musicales de Stan Tracey.

El estilo pianístico de Tracey se basa en una gran fluidez melódica así como con en un discurso muy musical se encuentra aderezado en muchos momentos de ciertas disonancias musicales que traerán a la memoria de los aficionados la figura del pianista Thelonious Monk e incluso alguna idea interpretativa de Duke Ellington. Tracey y su grupo, y muy principalmente la presencia del saxofonista Bobby Wellins, hacen de los temas y del discurrir de la suite (con melodías por momentos ligeras a medio tiempo o en sugerentes baladas) una interpretación sosegada pero fluida, sin sobresaltos y perfectamente ejecutada y por ello equilibrada.

Under Milk Wood es una obra con cierto encanto inglés, y más estando el mismo imbuido por la presencia del poeta Dylan Thomas, pero sin duda alguna así mismo se encuentra influencia por algunas de las mejores figuras del jazz norte americano. Un excelente obra que no debería de faltar en cualquier discoteca de aficionado al jazz europeo que se precie. Altamente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario