jueves, 29 de agosto de 2019

JOHN COLTRANE: JOHN COLTRANE "INÉDITO"

JOHN COLTRANE "INÉDITO":


Seguimos con los álbumes inéditos, en esta ocasión uno de John Coltrane y su famosa formación denominada “Classic Quartet”, y en concreto material masterizado de la cinta analógica origina, y que será publicado por sello  discográfico Impulse! en colaboración con Ume.






El disco se llamara Blue World y se trata de una grabación nunca antes escuchada de John Coltrane, y que se publicará a nivel mundial el próximo 27 de septiembre en formato CD, LP y ediciones digitales a través de los sellos discográficos señalados.

Grabado en 1964, el álbum presenta a John Coltrane y su cuarteto clásico que entró en los estudios Van Gelder y, en un movimiento sin precedentes para Coltrane, grabando nuevas versiones de algunas de sus obras más famosas.

La génesis del álbum ocurrió a principios de 1964, año en que grabó su pieza maestra A Love Supreme. En ese momento, Coltrane fue abordado por un cineasta del Quebec, Gilles Groulx. Groulx estaba planeando realizar u película "Le chat dans le sac" (El gato en la bolsa), una historia de amor ambientada en Montreal con matices políticos. Fan de Coltrane, Groulx estaba obsesionado con que el saxofonista grabara una banda sonora para su película. Groulx se acercó a Coltrane a través de su amistad personal con el contrabajos Jimmy Garrison, idea con la cual Coltrane finalmente estuvo de acuerdo.

Justo entre las sesiones de grabación de Crescent y A Love Supreme en junio de 1964, John Coltrane llevó a Jimmy Garrison, Elvin Jones y McCoy Tyner al Van Gelder Studios para hacer algo prácticamente sin precedentes en el mundo de Coltrane: volver a visitar y grabar trabajos anteriores.

Grabada en una cinta mono analógica, la sesión fue mezclada por Rudy Van Gelder en sus estudios de grabación el 24 de junio de 1964. Groulx llevó el master de la grabación a Canadá para usarlo en su película, aunque solo incluyó 10 minutos del 37- grabación de minutos.

Ésta es la pequeña pero interesante génesis de esta nueva obra, prepárense con la entrada de la nueva temporada pues al álbum inédito de Coltrane también tiene que publicarse el de Miles que ya comenté en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario