miércoles, 21 de agosto de 2019

KENNY BARRON: KENNY BARRON Quintet-Concentric circles

KENNY BARRON:
KENNY BARRON Quintet.
Concentric circles

- Kenny Barron: Piano.
- Kiyoshi Kitagawa: Contrabajo.
- Johnathan Blake: Batería.
- Mike Rodriguez: Trompeta y Fiscorno.
- Dayna Stephens: Saxo.

01. DPW.
02. Concentric Circles.
03. Blue Waters.
04. A Short Journey.
05. Aquele Frevo Axé.
06. Von Hangman.
07. In the Dark.
08. Baile.
09. L's Bop.
10. I'm Just Sayin'.
11. Reflections.

Blue Note Records.
6747897
CD 2018



Kenny Barron, Concentric Circles (Blue Note Records, 2018)


En Jazz Recordings ya nos hecho eco de alguna grabación del gran pianista Kenny Barron, un músico que en su momento llegué a denominar como “uno de los más grandes pianistas vivos que sigue extraordinariamente activo”, y que recientemente los aficionados pudieron disfrutar de varias veladas a piano solo en el Festival Mas i Mas de 2019.

En su momento comentamos la grabación Book of intuiton en formato de trío, el cual se encontraba conformado por dos músicos a los que conoce a la perfección y con los que se encuentra trabajando de manera habitual a lo largo de los últimos años, el contrabajista Kiyoshi Kitagawa y el extraordinario baterista Johnathan Blake. Estos mismos músicos son la base de esta grabación que ahora se comenta pero con el añadido del trompetista Mike Rodriguez y el saxofonista Dayna Stephens, con lo que se acaba conformando un quinteto de excelentes prestaciones interpretativas y sin duda alguna, de gran despliegue musical.

Kenny Barron es un auténtico maestro de las ochenta y ocho teclas, sus últimas grabaciones discográficas así lo atestiguan, de hecho la base de este compacto son los componentes de su trío habitual. En Concentric circles demuestra con creces las cualidades de líder, pianista, compositor y catalizador de ideas. La práctica totalidad de las composiciones de la grabación son del pianista, a excepción del tema de Caetano Veloso “Aquele Frevo Axé”, la de Lenny White “L´s Bop” y la obligada referencia a una de sus grandes influencias, Thelonoius Monk, con el tema “Reflections” (interpretada a piano solo). La escritura musical de Barron es extraordinaria expansiva y en Concentric circles el aficionado encontrará una heterogeneidad musical que va desde el post bop, las sonoridades latinas (algo muy recurrente tanto en sus grabaciones como en sus conciertos en directo, tanto a piano solo como en otras formaciones como son el trío o el quinto), interpretaciones modales hasta ciertas pinceladas blues.

Otras de las grandes características de Barron son la exquisita elegancia y buen gusto interpretativo, todo ello aderezado y acompañado por una siempre fascinante improvisación intuitiva que recorre el compacto de principio a fin, a destacar la excelente interpretación del tema de Caetano Veloso “Aquele Frevo Axé”, en donde la formación a quinteto se luce de manera soberbia y brillante, uno de los mejores momentos del compacto.

Finalmente mencionar las excelentes aportaciones de Mike Rodriguez y Dayna Stephens, que sirven para expandir la formación inicial de trío a quinteto y que confieren sin duda alguna un aliciente musical que los aficionados sabrán apreciar. Un excelente disco en la carrera de Kenny Barron que bien vale su adquisición. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario