martes, 5 de mayo de 2020

DONNY McCASLIN: Blow

DONNY McCASLIN:
Blow

- Donny McCaslin: Saxo tenor.
- Jason Lindner: Piano, sintetizadores y wurlitzer.
- Tim Lefebvre, Jonathan Maron y Nate Wood: Bajo.
- Mark Giuliani, Zach Danziger y Nate Woof: Baterías.
- Steve Wall: Guitarra y mellotron.
- Ben Monder: Guitarra.
Voces:
- Ryan Dahle: En lo temas 1, 2, 4 y 7.
- Jeff Taylor: En los temas 6 y 9.
- Gail Ann Dorsey: Tema 11.
- Sun Kil Moon: Tema 8.

01. What About the Body 04:29
02. Club Kidd 04:53
03. Break the Bond 09:13
04. New Kindness 04:30
05. Exactlyfourminutesofimprovisedmusic 04:00
06. Tiny Kingdom 06:18
07. Great Destroyer 04:21
08. Beast 04:40
09. The Opener (feat. Sun Kil Moon) 05:52
10. Tempest 01:12
11. Eye of the Beholder 04:31

Motéma.
MTM0282.
CD 2018


Donny McCaslin, Blow (Motéma, 2018)


El saxo tenor norteamericano Donny McCaslin es un músico con una larga y consolidada carrera discográfica así como de colaboraciones con artistas y grupos de primer nivel, como por ejemplo en la Maria Schneider Orchestra, el quinteto de Dave Douglas o con el mismísimo grupo de Steps Ahead. En los últimos años Donny McCaslin se le ha conocido por haber colaborado en la sección rítmica del disco póstumo de David Bowie, Blackstar (al igual que los músicos Ben Monder, Jason Lindner, Tim Lefebvre y Mark Guiliana).

Donny McCaslin es un músico caracterizado por un fuerte caudal tanto interpretativo como creativo, algo que ha quedado perfectamente plasmado en sus grabaciones como líder así como una evidencia que los aficionados han podido comprobar personalmente en las actuaciones de sus conciertos en directo. Ese caudal señalado se puede apreciar a la perfección en el que por ahora es su última grabación y que en Jazz Recordings comentamos.

En Jazz Recordings se ha seguido atentamente la trayectoria musical de McCaslin, es por ello que se puede afirmar que Blow es un cambio estilístico importante en el devenir musical del saxofonista, teniendo en cuenta lo que el saxofonista había publicado hasta la fecha. No se sabe el motivo de ese cambio, si es por motivos comerciales, por motivos personales y musicales -el propio McCaslin ha afirmado que su colaboración con Bowie le había marcado como músico- o por cualquier otra razón que se nos escapa, y es que Blow es un disco radical y experimental lleno de mezclas sonoras pop, rock alternativo, retazos de jazz e incluso pinceladas de hip-hop. Sin duda alguna el resultado de esta grabación es muy desigual, presentando momentos muy desfasados a nivel musical y con cierta tendencia al embarullamiento sonoro. A pesar de lo comentado el aficionado encontrará buenos momentos musicales como el tema “Exactlyfourminutesofimprovisedmusic”, explícito el título del mismo en cuanto a lo que se puede oír, cuatro minutos de pura improvisación en donde es posible reconocer al saxofonista más jazzista pero con ciertas ideas aportaciones electrónicas; el tema “Beast”, una mezcla de hip-hop y sonoridades reposadas, o la composición “The oponer” en donde el aficionado disfrutará del saxofonismo más heterogéneo de McCaslin ello unido a  una excelente aportación de la formación que le respalda, todo un ejercicio experimental que demuestra las grandes posibilidades musicales que detenta el grupo como unidad creativa de globalidades sonoras. El compacto se cierra con la bellísima balada “Eye of the Beholder” interpretada por Gail Ann Dorsey, bajista y vocalista de respaldo de Bowie en su momento, un tema despojado de experimentos sonoros y en donde la sensualidad brilla a lo largo de toda la interpretación.

En definitiva un trabajo muy desigual que no por ello desmerece la gran calidad musical de este excepcional saxofonista. Estaremos atentos a las evoluciones musicales de Donny McCaslin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario