jueves, 14 de mayo de 2020

DEXTER GORDON:

DEXTER GORDON: Dexter Gordon Quartet- Live In Châteauvallon 1978

Muy buenas noticias para los seguidores de Dexter Gordon, pues en breve se publicará un nueva grabación, en concreto un concierto en directo junto a George Cables al piano, Rufus Reid al contrabajo y Eddie Gladden a la batería, grabado en el Chateauvallon Jazz Festival en el año 1978. La grabación saldrá en formato vinilo y en formato compacto y lo publicará el sello discográfico Elemental Music, que en los últimos tiempos ha publicado algunas grabaciones inéditas del saxofonista y que en Jazz Recodings se ha comentado como la de Dexter Gordon Quartet, Tokio 1975.

El repertorio de los compactos será el siguiente:

CD1:
01. Tangerine (Side A) (21:28)
02. Strollin' (21:28)

CD2:
01. More Than You Know (Side B) (24:53)
02. Gingerbread Boy (37:42)
03. Long Tall Dexter [closing announcements] (4:58)



A la espera de esta nueva grabación de Dexter Gordon, referenciada como Live In Châteauvallon 1978 (Elemental Music, 2020), me ha parecido a bien traer a la memoria un pequeña/gran maravilla, en concreto la banda sonora y la película "Round Midnight".

La película estaba protagonizada por Dexter Gordon en el papel principal de Dale Turner, un saxofonista negro estadounidense que trabaja en Paris y está intentando salir de su alcoholismo. El papel de Gordon es sencillamente impresionante, y es que de alguna manera se estaba interpretando a si mismo. Hay escenas y frases de Gordon (Dale Turner) realmente brillantes y emotivas a lo largo de toda la película. Dexter Gordon estuvo nominado en su momento en los Óscar a la mejor interpretación como actor.



A todo ello hay que añadir una banda sonora "de lujo" y de la que se encargó Herbie Hancock y por la que recibió el Oscar a la Mejor Música en 1987. Las escenas de la película están interpretadas por músicos profesionales de la talla de Pierre Michelot, Billy Higgins, John McLauglin o el mismísimo Herbie Hancock. Algunos de los temas de la banda sonora son un monumento como el tema que da inicio al CD, un estratosférico "Round Midnight" con la voz de Bobby McFerrin; un emocionante "Body and Soul" con un Dexter Gordon brillante y con una sonoridad dolorosa y altamente expresiva; un "Fair Weather" con la voz rota y característica de Chert Baker; una interpretación portentosa -posiblemente el mejor tema del compacto- de un tema que me encanta, "The Peacocks" de Jimmy Rowles, en donde Wayne Shorter al saxo soprano está impresionante si olvidar el piano emocional de Herbie Hancock, una versión para enmarcar y para degustar un sinfín de veces; o el tema vocal de los hermanos Gershwin "How Long Has This Been Goin On?" en una muy buena interpretación de la cantante Lonette McKee. Y es que la banda sonora es de un deleite continuo que cualquier aficionado debería de tener en su discoteca.

Mientras esperamos para poder disfrutar de la nueva grabación señalada gran Dexter Gordon, bien vale la pena reescuchar esta banda sonora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario