jueves, 27 de agosto de 2020

PETER KING

PETER KING:

Hemos tenido conocimiento que uno de los saxos más importantes del jazz británico, el saxofonista Peter King, ha fallecido el 23 de agosto de 2020, pocos días después de haber cumplido los 80 años. Era conocido que llevaba ya algún tiempo enfermo por diversas dolencias.

Peter King fue uno de los máximos referentes del saxofonismo británico junto a nombres tan emblemáticos e importantes como lo fueron Ronnie Scott o Tubby Hayes, músicos de enorme referencia e importancia dentro de la historia del jazz británico y que por desgracia no han sido  excesivamente conocidos por el aficionado nacional.

Los aficionados de Barcelona tuvimos la suerte de disfrutar del arte musical de Peter King en el Jamboree de Barcelona en dos visitas que llevó a cabo y en donde pudimos deleitamos de un saxofonismo punzante y altamente creativo muy influenciado por las ideas musicales de John Coltrane. En sus visitas al Jamboree demostró un talento improvisador de primer nivel, calidad que atesoraba en cada una de las notas que desplegaba a través de su saxo alto ya fuera de a través de un discurso incisivo u otras veces más sutil, lo que demostraba la ductilidad de su discurso musical que nunca pasaba desapercibido. Por esa época Peter king tenía bastantes problemas de espalda lo que le conllevaba serios problemas de movilidad.

Sirva de homenaje esta fotografía llevada a cabo por mí en el año 2016 en un concierto en el Jamboree Jazz Club de Jamboree.


Peter King © Photo by Joan Carles Abelenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario