miércoles, 3 de marzo de 2021

CHICK COREA:Plays

CHICK COREA:
Plays

- Chick Corea: Piano.

CD 1:
01. Chick Talks Mozart and Gershwin.
02. Mozart: Piano Sonata in F, KV332 (2nd Part – Adagio).
03. Someone to Watch Over Me.
04. Improvisation on Scarlatti.
05. Scarlatti: Sonata in D minor K9, L413 Allegro.
06. Yesterdays.
07. Chick Talks Bill Evans and Antonio Jobim.
08. Waltz for Debby.
09. Desafinado.
10. Chopin: Prelude Op. 28 # 4.
11. Scriabin: Prelude Op.11 (Part 1) # 4.
12. Chick Talks Monk.
13. Pannonica.
14. Trinkle Tinkle.
15. Blue Monk.

CD 2:
01. Pastime Paradise.
02. Chick Talks Paco.
03. The Yellow Nimbus.
04. Chick Talks Portraits.
05. Portrait: Henrietta.
06. Portrait: Chris.
07. Chick Talks Duets.
08. Duet: Yaron.
09. Duet: Charles.
10. Chick Talks Children’s Songs.
11. Children’s Song No. 1.
12. Children’s Song No. 3.
13. Children’s Song No. 4.
14. Children’s Song No. 9.
15. Children’s Song No. 10.
16. Children’s Song No. 15.
17. Children’s Song No. 17.
18. Children’s Song No. 12.

Concord Jazz.
CJA00284.
2 CD 2020


Chick Corea, Plays (Concord Jazz, 2020)



En Jazz Recordings hemos sido y seguimos siendo unos grandes seguidores de las grabaciones de Chic Corea (todo y recociendo la irregularidad de algunos de los proyectos del  gran pianista). El presente comentario de este compacto (su última y más reciente grabación) quiere ser un homenaje al reciente fallecimiento de esta auténtica leyenda del jazz (todo y que el apelativo de leyenda se le queda pequeño), pues Chick Corea ha sido toda una referencia de su instrumento lo que le ha permitido tocar con insignes figuras del jazz (entre ellas Keith Jarrett o Miles Davis, tan solo por citar dos ejemplos, pero el listado de músicos es infinito).

Corea ha sido no solo un excelente un pianista de jazz sino así mismo un músico inquieto y heterogéneo que le ha permitido abarcar todo tipo de estilos musicales desde el post-bop pasando por la fusión eléctrica, los ritmos latinos, las sonoridades flamencas (aquí hay que recordar su profunda amistad con el guitarrista Paco de Lucía), el jazz contemporáneo hasta incluso la música clásica. Repasar la abultada y extensa carrera tanto musical como discográfica de Chick Corea no es el propósito de esta entrada, los aficionados encontrarán ingente información de ambas facetas que servirán para conocer y descubrir la gran cantidad de grupos y proyectos en donde se encontró involucrado.

Plays es un álbum doble y se puede decir que el mismo un pequeño resumen de lo que ha conformado las “músicas” de Corea. El trabajo recopila temas de diversas actuaciones en solitario y en donde el pianista interpreta temas de diversos estilos e influencias como de Bill Evans “Waltz for Debby”; de Thelonious Monk “Pannonica”, “Trinkle Tinkle” o “Blue Monk; de George Gershwin “Someone to Watch Over Me”, sin olvidarse de compositores clásicos como son  Scarlatti, Mozart, Chopin y Scriabin de los cuales interpreta algunas de su piezas (Sonatas o Preludios) e incluso improvisa sobre alguna de ellas. El repertorio así mismo está conformado con originales del propio pianista como el tema dedicado a Paco de Lucía “The Yellow Nimbus” (muy emotivo las palabras de presentación del tema en donde Corea demuestra su profunda admiración y respeto por el genio de la guitarra flamenca), referencias a sus “Portraits” y una importante representación de la colección de piezas de sus “Children´s Songs” (y que se publicaron originalmente en un excelente disco en el año 1983 en el sello discográfico ECM Records).

Plays es Chick Corea en estado puro, ya que el aficionado disfrutará del hacer en directo que tenía en pianista en los conciertos que ofrecía a piano solo. Proximidad y complicidad con el público, explicaciones en algunos de los temas e incluso la colaboración del público a lo largo de un concierto, en este caso la invitación a tocar con Corea de dos pianistas que se encontraba en uno de los conciertos, Charles Heisser y Yaron Herman.

En definitiva una excelente grabación confeccionada a base de algunas de las músicas que han conformado e influido a uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario