viernes, 19 de marzo de 2021

ENRICO PIERANUNZI: Enrico Pieranunzi-Marc Johnson-Paul Motian. The Copenhagen concert December 2, 1986

ENRICO PIERANUNZI:
Enrico Pieranunzi-Marc Johnson-Paul Motian  
The Copenhagen concert December 2, 1986

- Enrico Pieranunzi: Piano.
- Marc Johnson: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería.

01. Abacus 10:06
02. The Night Gone By 7:02
03. Invitation 8:53
04. Body & Soul / If I Should Lose You 16:18
05. Everything I Love 12:19
06. Pannonica 6:38

Grabado en directo en el Copenhagen House el 2 de diciembre de 1986.

Storyville 1018487
CD 2020


Enrico Pieranunzi, The Copenhagen concert, December 2, 1996 (Storyville, 2020)


Muy interesante y atractiva grabación la que ha acaba de publicar el sello discográfico danés Storyville, en concreto la presentación y recuperación de un concierto inédito del año 1986 a cargo del pianista italiano Enrico Pieranunzi. La novedad y el interés no radican en la aparición de una nueva grabación de Pieranunzi, ya que cualquier aficionado mínimamente informado sabe del exceso de grabaciones que publica en pianista italiano a lo largo del año (algunas de las mismas completamente “obviables y olvidables”). El gran interés de esta grabación radica principalmente en la presencia del gran baterista norte americano Paul Motian y por añadidura la también colaboración del contrabajista Marc Johnson.

Pieranunzi a lo largo de toda su extensa y prolífica carrera como músico ha demostrado una fuerte y gran influencia por parte del gran pianista Bill Evans, ello le ha permitido llevar a cabo numerosas grabaciones interpretando la música del pianista norte americano y así mismo le ha posibilitado poder interactuar y tocar con músicos que han estado en los grupos de Evans, éste es el caso tanto de Paul Motian (quien formó parte del famoso trío junto a Scott LaFaro) así como Marc Johnson (como integrante de las últimas formaciones de Evans). La ascendencia de Bill Evans ha sido tan importante que incluso Pieranunzi llegó a publicar un libro sobre su figura titulado Bill Evans, Ritratto d´artista con pianoforte (Edicion Stampa Alternativa, edición original de 2001 en bilingüe en italiano en inglés).

Enrico Pieranunzi se une en esta grabación (hasta el momento totalmente inédita) junto a dos excelentes músicos como son el  baterista Paul Motian y el contrabajista Marc Johnson durante un concierto ofrecido en diciembre del año 1996 en el Copenhagen Jazzhouse con motivo de la celebración que se llevó a cabo del veinte aniversario de una tienda de discos, la Steve´s Books & Records, en la ciudad de Copenhage. El trío de Enrico Pieranunzi se encuentra excepcional a lo largo de toda la grabación, muy especialmente el uso de las dinámicas y en la interacción de los tres componentes de la formación. Pieranunzi demuestra encontrarse en una excelente forma interpretativa, algo que se aprecia en su pianismo, en todo momento ágil, lleno de inventiva y creativo, disonante en otros pasajes y con ciertos toques románticos.

La grabación cuenta con un nutrido número de excelentes solos a cargo de Marc Johnson (tan solo hay que disfrutar y prestar atención por ejemplo el que lleva a cabo en “Body & Soul / If I Should Lose You”), así como de una increíble y deleitable aportación por parte de Paul Motian (quien aporta un tema propio al repertorio de la grabación “Abacus”). El saber musical e interpretativo de Motian es apreciable a lo largo de todo el concierto, muy especialmente en el uso de las escobillas (todo un especialista), una circunstancia que los aficionados harán bien en deleitarse, una oportunidad para poder disfrutar de uno de los mejores bateristas que ha existido en el jazz.

Una excelente y extraordinaria grabación, incluso nos atreveríamos a decir una de las mejores de las últimas que ha editado Enrico Pieranunzi, a tenor del exceso de publicaciones a que nos tiene acostumbrados el pianista italiano, y que sin ningún tipo de duda recomendamos de manera efusiva y que todo buen aficionado al piano y al formato canónico de piano, contrabajo y batería no debería perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario