viernes, 25 de febrero de 2011

BAPTISTE TROTIGNON: CD Share & CD Suite ...

BAPTISTE TROTIGNON:

Share
Naïve
NV 814611
CD 2008

Baptiste Trotignon (p), Matt Penman (cb), Eric Harland y Otis Brown III (bat), con invitados Tom Harrell (trp) y Mark Turner (st). 
Baptiste Trotignon, Share (Naïve, 2008)
Suite …
Naïve 
NJ620311
CD 2009
Baptiste Trotignon (p), Mark Turner (st), Jeremy Pelt (trp), Matt Penman (cb), Eric Harland.

Baptiste Trotignon, Suite... (Naïve, 2009)
El pianista francés Baptiste Trotignon es un gran desconocido en nuestro país a pesar de la dilatada trayectoria que ostenta en Francia. Los trabajos Share y Suite…, son los discos octavo y noveno respectivamente de una carrera musical brillante, a pesar de la nula difusión de sus grabaciones discográficas.

Grabado en Nueva York con músicos americanos y con la interpretación en su totalidad de temas del propio pianista en formato de dúo, trío, cuarteto o quinteto, Share se presenta como un disco variado en cuanto a contenido musical, con un pianismo a caballo entre la gran tradición afro-americana del jazz y la sonoridad y los planteamientos provenientes de la música culta europea. El piano de Trotignon se muestra en determinados momentos poderoso y enérgico, pero exhibiendo siempre un toque elegante, por momentos deliciosamente sofisticado en su parte melódica, pero con desarrollos musicales eminentemente románticos que no caen nunca en sentimentalismos gratuitos. La formación que acompaña al pianista transita entre aportaciones de gran efusión lírica como los temas “Samsara” o “Blue”, hasta la exuberancia interpretativa de “Mon Ange” o “Grey”. Algunos de los mejores momentos de la grabación provienen de la participación tanto de Tom Harrell como de Mark Turner, siempre espléndidos en los temas que colaboran.

Por el contrario, el compacto Suite… se encuentra conformado por tan sólo tres temas en directo (dos de un concierto en Londres y uno en Paris), siendo el principal del mismo el que da nombre al compacto, en concreto el de una suite compuesta de ocho partes con una duración ininterrumpida de cincuenta minutos. Esta suite, se encuentra estructurada en cinco partes principales (enumeradas como tales) introducidas en su inicio con un prólogo y unidas con dos interludios. Esta amplia composición nos permite disfrutar del mundo musical de Trotignon en toda su extensión, donde se mezclan momentos extremadamente aguerridos y de fuerte ímpetu interpretativo (en ocasiones de gran fiereza), como en la “Part III”, a otros de delicada sutileza, en donde es posible apreciar un gusto por las líneas armónicas pulidas pero de gran elegancia sonora, dotadas de ciertos elementos provenientes de la música culta europea. Al caudal interpretativo del líder no son ajenos en ningún momento el resto de la formación que acompaña al líder, empezando por un volcánico Eric Harland que ofrece unas aportaciones lucidas y brillantes, seguidas por unos solos siempre triunfantes de Jeremy Pelt, y muy especialmente Mark Turner con su sonido siempre idiosincrásico tanto en su construcción improvisatoria como en la expresividad de sus frases entrecortadas. La fuerza interpretativa y los diversos planteamientos que ofrece la suite harán de la misma una escucha interesante de principio a fin. El compacto se cierra con la balada “I Fall In Love Too Easily” y el tema “Flow”, procedente del anterior compacto reseñado, en donde Mark Turner hace gala de un gran despliegue interpretativo, un auténtico “tour de force” en el sentido más literal del término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario