domingo, 13 de noviembre de 2011

TONY FRUSCELLA & BREW MOORE Quintet

TONY FRUSCELLA & BREW MOORE Quintet
The 1954 Unissued Atlantic Session

The Tony Fruscella & Brew Moore Quintet:
Tony Fruscella (tr), Brew Moore (st), Bill Triglia (p), Teddy Kotick (cb) y Bill Heine (bat).
Grabado en Nueva York, 22 Marzo 1954.

Stan Getz Quintet:
Tony Fruscella (tr), Stan Getz (st), John Williams (p), Bill Anthony (cb) y Frank Isola (bat).
Grabado en Nueva York, 31 Enero 1955.

01. Blues Medium 2:50
02. Minor Blues 3:09
03. Bill Triglia’s Original 5:07
04. Slow Blues 6:42
05. Brew’s Nightmare 2:59
06. Fast Blues 2:40
07. Blues Medium II 4:05
08. Minor Blues II 3:06
09. Bill Triglia’s Original II 2:58
10. Brew's Nightmare II 3:04
11. Fast Blues II 4:50
12. Blues Medium III 4:07
13. Blue Bells (Sunkel) 7:13
14. Round-Up Time (Sunkel) 7:11

Fresh Sound Records
FSR CD 660
CD 2011

TONY FRUSCELLA & BREW MOORE Quintet


La biografía del trompetista Tony Fruscella encarna a la perfección la figura tan típica en el jazz de músico maldito con una historia personal sórdida y cargada de vicisitudes: problemas familiares (se crió en un orfanato), consumo desmesurado de alcohol así como de estupefacientes, enfermedades, muerte prematura y olvido de su figura musical.

La presente grabación concede la posibilidad de disfrutar del arte de un intérprete que estuvo tocado por la genialidad creadora de los grandes artistas, todo y ser uno de los músicos más minusvalorado en toda la historia del jazz. La importación de la sesión liderada por Tony Fruscella y Brew Moore radica en que la misma fue grabada para el sello discográfico Atlantic (liderado en esos años por los hermanos Ertegun) pero nunca fue publicada de forma oficial, lo que concede toda su importancia a la sesión y más en concreto para un músico como Fruscella que a lo largo de su carrera profesional tan solo publicó un disco de forma oficial.

Tony Fruscella & Brew Moore Quintet, The 1954 Unissued Atlantic Session, permite comprobar algunas de las principales señas de identidad en la interpretación de Fruscella así como percibir su inclinación por las baladas, los tiempos lentos o las melodías sentimentales y serenas como en los temas “Slow Blues” o “Brew´s Nighmare”, aunque también se ejecutan temas con un sonoridad más penetrante y aguda. Todo ello se encuentra perfectamente secundado por el saxo tenor de Brew Moore, en la línea de la escuela más tradicional interpretativa del saxo tenor, lleno de sensualidad y swing. La pareja de solistas es secunda por una sección rítmica donde sobresalen los solos de Bill Triglia al piano y el excelente acompañamiento de Teddy Kotick al contrabajo.

La grabación se completa con dos temas grabados en el año 1955 cuando el trompetista formó parte del quinteto liderado por el saxofonista Stan Getz (uno de los momentos culminantes en la carrera musical de Fruscella) y que nos concede la ocasión de disfrutar de dos sonoridades bellas y cristalinas muy especialmente la de Getz, lo que hace corroborar el apodo con que se le conocía, “The Sound” (el sonido).

Un estupendo disco que es mérito del trabajo y la labor investigadora del “alma mater” del sello discográfico de Fresh Sound Records, Jordi Pujol i Baulenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario