lunes, 9 de julio de 2012

JOAN DÍAZ: We Sing Wayne Shorter

JOAN DÍAZ:
We Sing Wayne Shorter

- Joan Díaz: Piano.
- Gabriel Amargant: Saxo tenor.
- Judit Neddermann: Voz.
- Pau Lligadas: Contrabajo.
- Ramón Ángel Rey: Batería.
Colaboraciones de Isi López (trombón); Pep Moliner y Miquel Ángel López (fliscornos).

1.- Pinocchio (7:22)
2.- Palladium (7:18)
3.- Infant Eyes (5:20)
4.- Beauty and the Beast (6:56)
5.- Broken Bossa (5:56)
6.- Ana Maria(6:57)
7.- The Three Marias(5:27)
8.- Diana (3:28)
9.- Nefertiti (6:33)

Discmedi.
DM 4933-02
CD 2011

Joan Díaz, We Sing Wayne Shorter (Discmedi, 2011)

Excelente y arriesgada propuesta la que nos presenta con su última grabación el pianista catalán Joan Díaz. Este músico en los últimos años se ha propuesto revisar la música de algunos de los creadores más importantes de la historia del jazz. Lo hizo en el año 2008 con el estupendo trabajo, We Sing Bill Evans (Fresh Sound New Talent, 2008), con una formación a trío y con el añadido de la voz de Silvia Pérez Cruz. Para su nuevo homenaje (al saxofonista Wayne Shorter) se ha rodeado de un cuarteto y la voz de Judit Neddermann, quien es la autora de las letras de los temas que se cantan como son “Palladium” (del trabajo Heavy Weather), a “Broken Bossa” (único tema que firma Joan Díaz) y los temas “Ana Maria” y “Diana” de otro conocido disco de Shorter, Native Dancer; por el contrario el papel de Wayne Shorter está a cargo del joven saxofonista Gabriel Amargant. En estos dos músicos radica parte importante del desarrollo y redimensionamiento musical de Shorter tanto en su faceta como músico y compositor.

No es posible comparar entre ambos tributos (Evans y Shorter) debido principalmente a la propia personalidad de cada uno de los músicos y muy primordialmente a que su música es en esencia diferente, tan sólo es posible señalar como único punto de coincidencia haber participado en los grupos de Miles Davis. El planteamiento sobre el que orbita esta grabación es en la interpretación de temas del segundo quinteto de Miles Davis (como “Pinocchio” y “Nefertiti”), del disco Native Dancer (Columbia, 1974) un trabajo con la participación estelar de Milton Nascimento o Atlantis (Columbia, 1985), así como de las colaboraciones de Wayne Shorter en el grupo de fusión Weather Report.

Con todos estos mimbres apuntados la música que se desprende a lo largo de todo el compacto es respetuosa con el reto que se tenía por delante. A pesar de ello, el atrevimiento y la originalidad de poner letras a diversos temas hacen que la propuesta sea altamente disfrutable y que encontremos un balance entre las partes cantadas y las instrumentales; las primeras posibilitan disfrutar de la voz de Judit Neddermann, correcta en todas sus intervenciones, por momentos recatada y en otras sensual como en el tema “Infant Eyes” o soberbia en la magnífica la versión de “The Three Marias”, que en su original tenía un tempo más calmado y era interpretada en eléctrico, para pasar a una ejecución más vital y en un excelente mano a mano entre Amargant y la cantante. Por el contrario en las partes más instrumentales sobresale la sonoridad de Amargant, muy expresivo y en determinados pasajes con gran enjundia interpretativa como en el tema “Nefertiti”. También hay que destacar el piano de Joan Díaz, el catalizador del proyecto con unas contribuciones que mezclan el buen gusto, y la exquisita musicalidad, lo que permite apreciar unos arreglos brillantes para la contribución de todos los integrantes del grupo.

En definitiva, un fantástico proyecto y una interesante lectura del mundo musical de uno de los hacedores más importantes en la historia del jazz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario