sábado, 21 de julio de 2012

PAT METHENY: Unity Band

PAT METHENY:
Unity Band

- Pat Metheny: Guitarra.
- Chris Potter: Saxo tenor, saxo soprano y clarinete bajo.
- Ben Williams: Contrabajo.
- Antonio Sánchez: Batería.

01. New Year.
02. Roofdogs.
03. Come and See.
04. This Belongs To You.
05. Leaving Town.
06. Interval Waltz.
07. Signals (Orchestrion Sketch).
08. Then and Now.
09. Breakdealer.

Grabado en Nueva York, Febrero de 2012
Nonesuch Records 7559-79615-2
CD 2012

Pat Metheny, Unity Band (Nonesuch Records, 2012)

Los aficionados al guitarrista estadounidense Pat Metheny están de enhorabuena, pues en recientes fechas se acaba de publicar su más reciente grabación. Después de unas propuestas un tanto particulares, Orchestrion (Nonesuch Records, 2010) y What´s It All About (Nonesuch Records, 2011), Metheny nos propone una propuesta jazzística de muy alto nivel, la Unity Band. Un cuarteto capitaneado por las guitarras (sintetizada, acústica, la famosa Pikasso de cuarenta y dos cuerdas) de Pat Metheny, y secundado por el excelente y maravilloso Chris Potter, la revelación del contrabajista Ben Williams, y el siempre solvente baterista Antonio Sánchez (lleva más de una década con el guitarrista).

Unity Band de alguna forma nos retrotrae a un clásico en la discografía de Metheny, el estupendo 80/81 (ECM, 1980), a consecuencia que el mismo supuso la participación dos saxos tenores de la calidad de Michael Brecker y Dewey Redman, y acompañado por Charlie Haden y Jack DeJohnette. Ha pasado mucho tiempo desde que Metheny como líder grabará con un saxo tenor (nada menos que treinta y dos años), a pesar que como acompañante lo ha llevado a cabo de forma asidua a lo largo de su larga carrera musical. A pesar de ello su nueva grabación se presenta en formato de cuarteto, con la novedad de la presencia de uno de los mejores saxo tenores de la actualidad, Chris Potter.

Personalmente considero a Metheny uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos, pero para bien o para mal, su personalidad musical se encuentra muy influenciada por alguna de sus formaciones más emblemáticas como es el caso del Pat Metheny Group, y ello de alguna forma en la presente grabación se percibe de forma muy clara y patente en la sonoridades y registros que desprende. A pesar de estas sonoridades, la presencia de Potter y de todo el grupo permite a Metheny construir un discurso en muchos momentos brillante y solvente, y también por que no decirlo muy aguerrido, para ello exprime a su grupo al máximo de sus posibilidades y en infinidad de direcciones, “New Year” se inicia de una forma apacible y bella para acabar con un apoteósico solo de Potter; la música de “Roofdogs” nos evoca esas sonoridades comentadas del Pat Metheny Group y de la guitarra sintetizada, excepcional la aportación de Potter al saxo soprano; “Come and See” se abre con la sonoridad típica de arpa de la guitarra Pikasso que junto con el clarinete bajo de Potter otorgan al tema un carácter misterioso para finalizar con un solo de tenor de proporciones ciclópeas y secundados en todo momento por estupenda sección rítmica. La vena más lírica y musical la encontramos en temas como “This Belongs To You” y “Leaving Town”, con un Metheny extraordinariamente comedido con unas líneas de guitarra que son secundadas por Potter y la formación como ente creativo unitario y que demuestran la extraordinaria versatilidad del guitarrista.

Pero este compacto depara muchas sorpresas y lo mejor del mismo se encuentra en los tres últimos temas que van a cerrar el mismo: “Signals (Orchestrion Sketch)” se trata de uno de los temas más largos y experimentales de este trabajo, para ello Metheny se sirve de la estructura de Orchestrion así como el uso de loops para crear una potente atmósfera musical que va a envolver todo el tema, por momentos con ciertos aromas a la formación del Pat Metheny Group, y donde Potter ofrece unas excelentes aportaciones, por momentos muy graníticas y de superlativo músculo interpretativo que llevan el tema a un apoteósico final. El compacto se cierra con un delirante y brillante “Breakdealer”, un tema lleno de energía y con solos tanto por parte de Metheny como de Potter de enorme enjundia interpretativa y de perfecta comunicación musical, todo ello apoyado por una sección rítmica cohesionada y atenta a las exigencias de su líder.

Sin duda alguna, uno de los mejores discos de Pat Metheny en mucho tiempo y que a medida que se escucha gana enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...