lunes, 16 de julio de 2012

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Jazz Covers 2 Vols.

LIBRO: MÚSICA PARA LEER:
Jazz Covers 2 Vols.

Edición de Joaquim Paulo y Julius Wiedemann
Tapa dura, 2 volúmenes en estuche, 30 x 30 cm.
560 páginas.
Publicado por TASCHEN.
Edición plurilingüe: Español, Italiano, Portugués
ISBN 978-3-8365-2407-0
Edición de 2012.


Jazz Covers de TASCHEN


El libro que comentamos presenta una muy amplia selección de portadas de vinilos de jazz desde la década de 1940 hasta lo que se podría decir su ocaso a principios de los años 1990. La edición de Taschen se encuentra perfectamente cuidada hasta su más mínimo detalle hasta el punto de señalar en cada portada la información sobre el artista o intérprete, el nombre del álbum, el director de arte, el fotógrafo, el ilustrador, el año de publicación y el sello discográfico para el cual se realizó el trabajo.

Este es un libro destinado a los aficionados al jazz, así como para los coleccionistas de vinilos (los dos libros tienen el mismo formato que un LP), lo que posibilitará disfrutar del arte, concepción y grafismo de un buen número de portadas de discos, algunas de ellas muy olvidadas. En el libro se incluyen entrevistas con diversas personalidades relacionadas con el jazz como son Rudy Van Gelder (el legendario ingeniero de sonido que grabó para sellos discográficos como Blue Note, Impulse! y Prestige), Creed Taylor (fundador de varios sellos, entre ellos el CTI), Michael Cuscuna (productor de la discográfica de jazz Blue Note Records, prestigioso investigador y responsable de algunas de las reediciones más relevantes del mundo de jazz), Bob Ciano (diseñador del sello CTI, fundado en los años setenta por Creed Taylor, y uno de los diseñadores de cubiertas más importantes), Fred Cohen (propietario de la tienda especializada Jazz Record Center de Nueva York y poseedor de un conocimiento prácticamente enciclopédico de la música jazz), y Ashley Kahn (escritor, crítico y periodista de jazz entre cuyos libros se encuentran A Love Supreme, Kind of Blue, y The House That Trane Built).

Esta nueva edición (Taschen ya en su momento publico una primera edición, pero en un único volumen) se presenta en un estuche compuesto por dos volúmenes en un formato idéntico al de un vinilo, todo ello acompañado en una estupenda y cuidada edición. Los lomos de ambos libros representan ser vinilos.

Los autores de esta edición son:
Joaquim Paulo es consultor de importantes casas discográficas y dirige varias emisoras radiofónicas en Portugal. Empezó a coleccionar vinilos a la edad de 15 años y suele viajar a Londres, París, Nueva York y São Paulo para aumentar su colección de jazz, que ya consta de más de 25.000 LP. Vive y trabaja en Lisboa y dedica su tiempo libre a recobrar antiguas e inusuales grabaciones de jazz.

Julius Wiedemann (editor) nació y creció en Brasil. Luego de estudiar diseño gráfico y marketing, se trasladó a Japón, donde trabajó como editor de arte para revistas digitales y de diseño en Tokio. Desde que se integró al equipo de TASCHEN, ha estado desarrollando la colección digital and media, que incluye títulos como Illustration Now!, Advertising Now, Logo Design y Brand Identity Now!

Sin lugar a duda unos estupendos libros que no deberían de faltar en toda buena biblioteca, ya sea como aficionado al jazz o como coleccionista de vinilos. Imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario