lunes, 7 de enero de 2013

BAPTISTE TROTIGNON: Song, Song, Song

BAPTISTE TROTIGNON:
Song, Song, Song

- Baptiste Trotignon: Piano y voz en el tema 6.
- Jeanne Added: Voz en los temas 2, 9 y 11.
- Melody Gardot: Voz en el tema 3.
- Chrisophe Miossec: Voz en el tema 5.
- Monica Passos: Voz en los temas 6 y 7.
- Minino Garay: Percusión, body rhythm y cajón en los temas 1, 7 y 10.
- Jean-Baptiste Laya: Guitarra en el tema 3.
- Thomas Bramerie: Contrabajo.
- Dré Pallemaerts: Batería en los temas 2, 6 y 9.
- Forence Roussin: Violín; Lionel Turchi: Violín; Jean-Charles Monciero: Viola y Miwa Rosso: Chelo, en los temas 2 y 6

01. La répétition.
02. Awake.
03. Mon Fantôme.
04. Ne me quitte pas/La Javanaise.
05. Palavas-les-flots.
06. Gone.
07. Choro da cigarra.
08. Ma plus belle histoire d’amour.
09. End of the gig.
10. Une petite fille.
11. Du bist Die Ruh.

Naïve
NJ622411
CD 2012

Baptiste Trotignon, Song, Song, Song  (Naïve, 2012)


En las notas de la carpetilla que acompañan al presente compacto el pianista y compositor francés Baptiste Trotignon enuncia de forma expresa que este es un álbum profundamente deseado dese hace mucho tiempo. Junto a esta afirmación, Trotignon lleva acabo un extenso y profundo alegato sobre la naturaleza y concepción estilística del trabajo, manifestando así mismo cuales son sus querencias e influencias en el ámbito vocal. En el mencionado texto el pianista pone especial énfasis a la hora de explicar la necesidad que le ha surgido con el tiempo para combinar las letras o palabras que conforman una canción con su música.

Esa necesidad es la que ha conllevado la confección de este variado, heterogéneo y plural proyecto con el título explícito de, Song, Song, Song. No hay ninguna duda que nos encontramos ante un trabajo colmado de canciones, la mayoría de ellas compuestas para la ocasión, aunque también se abordan clásicos intemporales como son “Ne me quitte pas/La Javanaise” o “Ma plus belle histoire d’amour”. El eclecticismo del repertorio escogido permitirá al aficionado evidenciar el interés de Trotignon por diferentes estilos musicales lo que provocará la aparición de un sinfín de diversas texturas sonoras. Song, Song, Song demuestra el placer (pero principalmente la pasión) de Trotignon por las canciones, por las melodías, sirviéndose para ello de uno de los instrumentos más antiguos y sencillos, pero a la vez extremadamente frágil: la voz humana.

Con estos ingredientes apuntados, el compacto que se comenta es una auténtica delicia tanto desde el punto vista vocal como instrumental. Por lo que se refiere a la parte vocal señalar el de la cantante Jeanne Added, que en el tema “Awake” y junto a la contraprestación del propio pianista, desarrollan un planteamiento extremadamente libre y arriesgado, todo ello arropado por un excelso cuarteto de cuerda; o la extraordinaria colaboración de Melody Gardot en el tema “Mon Fantôme”, que apoyada en una formación inusual de cuarteto (voz, piano, guitarra y contrabajo), sabe conferir a su interpretación la textura y sonoridad de la gran canción francesa; por el contrario la cantante Monica Pasos en la composición “Choro da cigarra”, contribuye a las sonoridades más cadenciosas provenientes del Brasil. También resulta reseñable la aportación vocal del compositor Christophe Miossec en el tema “Palavas-les-flots”, que junto al piano de Trotignon, confieren una interpretación llena de buen gusto, sensualidad y por momentos emotiva.

Por lo que se refiere a la parte instrumental, tanto del líder como del resto de componentes de la sesión, es posible percibir excelentes momentos a lo largo de todo el compacto. Los aficionados a Trotignon disfrutarán del mismo en diferentes contextos, a piano sólo (como en la exquisita y sensual versión del tema “Ma plus belle histoire d’amour” -una orfebrería interpretativa de altos vuelos-; o la sublime y por momentos arriesgada versión de todo un clásico de la canción francesa “Ne me quitte pas” -sin lugar a dudas uno de los mejores momentos del compacto-), a dúo, o apoyado con una formación clásica de cuarteto de cuerda (en los temas “Awake” y “Gone”). El compacto se cierra con la versión a dúo de un lied de Franz Schubert, “Du bist Die Ruh” (un compositor que en palabras del propio Trotignon es una de sus referencias esenciales), lo que confirma el citado carácter heterogéneo de Baptiste Trotignon en este proyecto.

Un excelente compacto de uno de los mejores y más inquietos músicos de Francia, que por desgracia no goza del suficiente reconocimiento en nuestro país. El presente trabajo es una nueva oportunidad para descubrir el talento de este admirable músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario