viernes, 11 de enero de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: El cas Jamboree (Eterna Gloria)

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
El cas Jamboree (Eterna Gloria)
                                        
Pere Pons.
248 Páginas.
Nº 174 de la Col.lecció Guimet.
Publicado por Pagès Editors.
Idioma: Catalán.
Encuadernación: Rustica con solapas.
ISBN: 978-84-9975-295-2
2012

El cas Jamboree  (Pagès Editors, 2012)

No siempre todas las efemérides se deben de llevar a cabo con una fecha determinada, el caso que nos ocupa en concreto, se ha realizado en el cincuenta y tres aniversario de la apertura del mítico club de jazz Jamboree en la Plaza Reial de Barcelona. Con este motivo se ha publicado El cas Jamboree (El caso Jamboree), un libro que a través del mismo se repasa la historia de uno de los clubes de jazz más importantes no sólo de Barcelona, sino del territorio nacional.

El encargado de llevar a cabo la redacción del mismo ha sido el reputado periodista y crítico musical, Pere Pons (actual programador del mencionado club). Pere Pons ostenta un extenso y profundo conocimiento de la escena musical jazzística, y muy especialmente de la catalana, circunstancia que le proviene que haber escrito en diversos medios de comunicación, entre ellos, El Punt, el Diari de Barcelona, La Vanguardia, el diario Avui y el Punt Avui. Así mismo fue el director de la revista catalán especializada en música de jazz, Jaç. También es responsable de diversos programas de radio dedicados al jazz y ha sido profesor de historia del jazz en el Conversatori del Liceu en Barcelona. Sus aptitudes como escritor le han llevado a ser autor del libro Jazz (Editorial Celeste, 2001) así como coautor de Els 100 millors discos del jazz català (Cossetània-Grup Enderrock, 2012), libro que fue comentado en este mismo blog.


Extracto de El cas Jamboree.


Pere Pons ha estructurado el presente libro a través de diversos parámetros: por medio de diversos relatos, en donde se mezclan historias inventadas junto a ciertos hechos y situaciones verídicos que se han producido a lo largo de la historia del jazz y que se han extraído a veces de testimonios que han tenido relación con el club o de los músicos que los han vivido (para una mayor claridad de los relatos, al final del mismo y a modo de epílogo, se apuntan que narraciones son totalmente ficticias así como los datos verídicos en los que se sustenta la ficción); por medio de crónicas, impresiones y retratos, que son un compendio de artículos, críticas y escritos publicados por el propio autor en diversos medios escritos, principalmente del diario Avui; así mismo se ha optado por la incorporación de algún texto inédito escrito de forma expresa para la inclusión en el libro y finalmente, un listado de las actuaciones más “mágicas” y relevantes que han tenido lugar a lo largo de toda la historia del club, entre ellas citar a las de Tete Montoliu, Albert Ayler, Stéphane Grappelli, Lou Bennett, Chet Baker, Ornette Coleman, Dexter Gordon o Lee Konitz, y las que se han llevado a partir del 1993, bajo la tutela y dirección de la familia Mas i Mas, como por ejemplo las de Brad Mehldau, Art Farmer, Elvin Jones, Cecil Taylor, Horace Parlam, Gerge Cables, Roy Haynes o Kenny Garrett.

En El cas Jamboree también es posible encontrar una parte gráfica (en este caso correcta pero escasa), siempre necesaria para dejar constancia de documentos visuales de algunos de los artistas que han pasado por un club de jazz. Las imágenes que aparecen en el libro han sido aportadas por diferentes fotógrafos que son y han sido asiduos del club a lo largo de los años, entre ellos destacar al histórico fotógrafo Antonio Narváez, las fotos inéditas de Cesar Malet que permiten vislumbrar el Jamboree más remoto y original, o las fotos procedentes de la segunda etapa del Jamboree (las comprendidas entre los años 1992-2012), que han sido una contribución de los fotógrafos Carme Llussà y Joan Carles Abelenda.

Por último hay que señalar al aficionado interesado en este libro, que el mismo no pretende explicar la historia oficial del Jamboree de una forma pormenorizada y exhaustiva, sino que la de recrear a través de los diversos parámetros comentados, y tal como lo ha planteado su autor, las vicisitudes, historias, acontecimientos y anécdotas que han rodeado estos cincuenta y tres años de existencia jazzística del Jamboree. Ello hace que El cas Jamboree sea todo un “cas” (caso), digno de tener muy en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario