martes, 15 de enero de 2013

ENRICO PIERANUNZI: Permutation

ENRICO PIERANUNZI:
Permutation

- Enrico Pieranunzi: Piano.
- Scott Colley: Contrabajo.
- Antonio Sánchez: Batería.

01. Strangest Consequences.
02. Critical Path.
03. Permutation.
04. Distance From Departure.
05. Horizontes Finales.
06. Every Smile Of yours.
07. Within The House Of Night.
08. The Point At Issue.
09. A Different Breath.

CAM JAZZ
CAMJ 7845-2
CD 2012


Enrico Pieranunzi, Permutation  (CamJazz, 2012)

El caso del pianista italiano Enrico Pieranunzi resulta curioso y llamativo a los ojos de cualquier aficionado que tenga un mínimo de conocimiento de la extensa trayectoria de este músico. Hablar de Pieranunzi no es hacerlo de un músico recién aparecido en la escena jazzística, ni hacerlo de alguien desconocido (más bien todo lo contrario, menos en nuestro territorio español), ni por supuesto, de un músico carente de calidad y creatividad. Enrico Pieranunzi es uno de los mejores pianistas de todos los tiempos de Italia, y en la actualidad, uno de los mejores pianistas de Europa. Su contrastada y corroborada calidad musical y su inabarcable talento creativo, no tienen nada que envidiar a sus compañeros de instrumento del otro lado del océano atlántico. A pesar de todo lo comentado, y siendo unos de los jazzistas más prolíficos a la hora llevar a cabo grabaciones, es un hecho tristemente constatable que en nuestro país no goza del reconocimiento musical que se merece (en el pasado Festival Internacional de Jazz de Barcelona de 2012, los aficionados tuvieron la posibilidad de disfrutar de uno de los mejores conciertos del mencionado festival, un recital a piano solo que llevó a cabo Pieranunzi; un evento que contó con una escasísima entrada de aficionados, todo y la atractiva propuesta musical que se proponía).


Enrico Pieranunzi en el pasado Festival Internacional de Jazz de Barcelona © Photo by Joan Carles Abelenda

A pesar de lo comentado, las grabaciones de Enrico Pieranunzi merecen toda nuestra atención, es por ello que, hasta la publicación de lo que será su nuevo trabajo discográfico, Enrico Pieranunzi Trio with Steve Swallow & Paul Motian, Live At Birdland-New York Reflections (CamJazz, 2012) -los aficionados más apasionados ya pueden deleitarse de la misma en un vinilo de 180 gramos que CamJazz ha editado en edición limitada y como adelanto de lo que se convertirá en un próximo compacto-, una grabación registrada en directo en el famoso club Birland de Nueva York el 30 de Octubre de 2008 y una especie de homenaje al fallecido baterista Paul Motian, (músico con quien Pieranunzi compartió infinidad de horas de conciertos y grabaciones), podemos disfrutar de su último compacto hasta la fecha, Permutation

Permutation representa el nacimiento de una nueva formación en trío (en este caso de ascendencia americana) dentro de la basta discografía del pianista italiano, un grupo en donde es acompañado por el contrabajista Scott Colley y el baterista Antonio Sánchez. Todo y siendo su primer registro con estos músicos, Pieranunzi ya conocía a los mismos pues con Scott Colley estuvo tocando en una formación de cuarteto en el año 2004 junto al legendario guitarrista Jim Hall, mientras que Antonio Sánchez participó en la grabación del disco Enrico Pieranunzi Latin Jazz Quintet-Live At Birdland (CamJazz, 2010). Con esta formación, y tal como señala el nombre que da título a la grabación, Pieranunzi ha querido dar un cambio, una transformación, o si se quiere, una nueva vuelta de tuerca en su forma de hacer música, una circunstancia que el propio pianista ha realizado y ha demostrado sobradamente a lo largo de su extensa carrera como músico. 

Permutation se plantea a base de un repertorio completamente original proveniente del propio músico italiano, sin recurrir a standards ni composiciones ajenas; algunos de los temas del presente compacto ya habían aparecido en otras grabaciones del pianista como por ejemplo, “Permutation” del disco Doorways (CamJazz, 2004), o “The Point At Issue” de su colaboración a dúo con el guitarrista Jim Hall, Duologues (CamJazz, 2005). Esta circunstancia permitirá al aficionado comprobar y disfrutar de una de las facetas en donde mejor se mueve la creatividad de este músico, composiciones ricas en matices, incisivas tanto a nivel rítmico como armónico, por momentos dotadas de un gran lirismo pero así mismo cargadas de una fuerte contemporaneidad.

Con todo este “caldo de cultivo”, Pieranunzi y su trío nos ofrece una sesión explosiva y energética, sin ningún tipo de contemplaciones ni concesiones a nivel musical. La concepción musical del músico italiano tiene como punto de partida la improvisación grupal, pero muy especialmente la obtención de sonoridades que tienden a la concreción en función de los temas desarrollados, todo ello apoyado por las correspondientes contribuciones interpretativas individuales que cada músico aporta. Podemos encontrar piezas dotadas de un fuerte calado rítmico-sonoro interpretativo como “Strangest Consequences” (una composición muy intensa a nivel narrativo musical con ciertas pinceladas modales), “The Point At Issue” (tema con una fuerte carga improvisatoria) o el mismo título que da nombre a la grabación “Permutation”; o piezas con una importante sustrato melódico-baladista, como “Different Breath”, y en especial “Whithin The House Of Night” y “Distance From Departure” (bellas, sentimentales y por momentos melancólicas composiciones que extraen la parte más lírica -y conocida- del pianista). En esta grabación así mismo es posible encontrar un rico y ecléctico planteamiento musical, como el tema latino “Horizontes Finales”, o un tema en forma de vals, “Every Smile Of Yours”.  

Permutation supone más que un cambio, una especie de resumen estilístico del vasto y ciclópeo mundo musical de Enrico Pieranunzi, y en concreto de su concepción musical, que queda perfectamente reflejado en los diferentes géneros que destilan las composiciones ejecutadas, todo ello perfectamente secundado por una sección rítmica de lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario