miércoles, 15 de mayo de 2013

STAN GETZ QUARTET: At Birdland 1961

STAN GETZ QUARTET:
At Birdland 1961

- Stan Getz: Saxo tenor.
- Steve Kuhn: Piano.
- Jimmy Garrison: Contrabajo.
- Roy Haynes: Batería.

01. Airegin (Sonny Rollins) 6:20
02. Wildwood (Gigi Gryce) 8:35
03. Where Do You Go? (Alec Wilder) 5:47
04. Autumn Leaves (Kosma-Mercer) 9:16
05. Jordu (Clifford Brown) 6:22
06. When the Sun Comes Out (Arlen-Koehler) 7:07
07. Yesterday’s Gardenias (Robertson-Cogane-Mysels) 6:33
08. Woody’n You (Dizzy Gillespie) 7:12
09. Jumpin’ with Symphony Sid (Lester Young) 2:04

Grabado en directo en el Birdland, New York, 11 de Noviembre y 18 de Noviembre (#5-9), de 1961. Grabaciones inéditas y no publicadas anteriormente.

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 741
2012

Stan Getz Quartet, At Birdland 1961 (Fresh Sound Records, 2012)

Interesante edición la del presente compacto que recoge dos grabaciones que se presentan como inéditas del saxofonista tenor Stan Getz a finales del año 1961 en el Birdland de Nueva York. Esta grabación llevada a cabo en el sello de reediciones Fresh Sound Records es toda una novedad discográfica más que una reedición como tal.

La importancia de las grabaciones realizadas en Noviembre del año 1961 radican en que las mismas se llevaron a cabo tras un largo retiro personal de más de dos años en Europa. Tal y como señala de forma minuciosa las notas de la carpetilla del compacto, tras su llegada a la ciudad de Nueva York a principios de 1961, los planes más inmediatos de Getz era montar un cuarteto para desarrollar su actividad musical. Esta formación ofreció un elevado número de actuaciones en una gira que recorrió gran parte de la geografía de Estados Unidos, tanto por la Costa Este como por diversas ciudades de la Costa Oeste (entre ellas Los Angeles y San Francisco), de alguna forma para recuperar su nombre musical que había caído en el olvido entre los aficionados americanos, a consecuencia que por esos años triunfaban de forma arrolladora en su instrumento Sonny Rollins y John Coltrane. Entre los miembros originales de la formación constaban al contrabajo Scott LaFaro (que fue sustituido por Jimmy Garrison) y Pete LaRoca a la batería (que fue así mismo sustituido por Roy Haynes), siendo el único músico que se mantuvo de la formación inicial tal como aparecen en las actuaciones del Birdland, el por entonces joven pianista Steve Kuhn.

Las presentes actuaciones proceden de una grabación de un programa de radio proveniente de la colección privada de Boris Rose (en ciertos momentos es posible apreciar las presentaciones que llevó a cabo el famoso disc jockey de la época “Symphony” Sid Torin) y a pesar de ciertas distorsiones en algún tema derivadas de la cinta original, que en ningún momento desvirtúan la música que se desarrolla, permite afirmar que la toma de sonido es lo suficientemente límpida para disfrutar no sólo de los extensos solos del saxofonista sino así mismo de las aportaciones de la sección rítmica.

El repertorio de ambas actuaciones se puede calificar de excelente, en los temas con un fuerte carga sonora e inventiva, a resaltar la versión de todo un clásico como es “Autumn Leaves” que es presentada en un tempo más rápido de lo normal pero que desprende un derroche de técnica, creatividad y armonía. Pero es en las baladas y composiciones a medio tiempo en donde Stan Getz demuestra esa belleza reflexiva y su maestría en el apasionamiento interpretativo de su sonido, que en su momento le valió el sobre nombre de “The Sound” (el sonido). Las baladas “Where DoYou Go” o “When the Sun Comes Out” son un claro ejemplo de la magnífica forma en la que se encuentra Stan Getz, con ese toque sutil y por momentos melancólico y demostrando esa destreza en prolongar la sensualidad de las notas que interpreta.

Hay que señalar por último que el compacto se encuentra perfectamente balanceado con la aportación musical de la sección rítmica, muy especialmente por el contrabajo de Jimmy Garrison y la batería de Roy Haynes, excelentes en todo tipo de prestaciones, como muestra de ello valga la escucha del tema de Dizzy Glliespie “Woody’n You”.

Un interesante grabación que los aficionados a Stan Getz no deberían de dejar de adquirir, y con más motivo al ser las grabaciones totalmente inéditas hasta la fecha.

4 comentarios:

  1. Desde luego, como seguidor de Getz no me lo perderé. Disfruto mucho con sus interpretaciones y también me gusta, de vez en cuando, ver algunos de los DVDs.
    Siento no comentar otras entradas, pero aparte de no conocer a la gente, mi nivel es incomparablemente más bajo como para poder decir nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:
      Este inédito de Stan Getz está francamente muy bien. Además la reedición (más que reeedición noveda total) de Fresh Sound Records esta muy bien editada y con información muy detallada que a los aficionados les aportará conocimientos. La música está fantástica tal y como habrás comprobado en la crítica.
      No pasa nada por no comentar otras entradas. El blog tiene como finalidad dar a conocer grabaciones de músicos interesantes y si algún aficionado descubre alguna cosa nueva, mejor que mejor.
      Gracias por tu comentario.
      PD: Yo tampoco conozco a muchos de los autores que comentas en tu blog, pero me sirven para descubrirlos. Gracias por tu blog.

      Eliminar
  2. Me lo apunto, soy una rendida seguidora de Getz, uno de sus temas: I Remember Clifford, está entre mis favoritas de todos los tiempos, junto con diversas versiones de Autumn Leaves.

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stan Getz o The Sound. Su preciosa sonoridad se puede percibir en todo el concierto. Un "inédito" que bien vale su escucha. Este "Autumn Leaves" tiene un tratamiento armónico y tempo muy distinto a otras versiones, creo que te gustará.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar