domingo, 5 de mayo de 2013

TONY MALABY, PER-OSCAR NILSSON, JOHNNY AMAN & PETER NILSSON: 9 Stygn

TONY MALABY, PER-OSCAR NILSSON, JOHNNY AMAN & PETER NILSSON:
9 Stygn

- Tony Malaby: Saxo tenor.
- Per-Oscar Nilsson: Guitarra.
- Johnny Åman: Contrabajo.
- Peter Nilsson: Batería.

01. Blue Tirana 5:55
02. Läppen 5:17
03. Impro II 4:02
04. 9 Stygn 9:49
05. Refectorium 3:50
06. The Green One 5:46
07. Impro III 6:55
08. Now 8:12
09. Beneath the Concrete Cap 9:02
10. loose Fit 7:02
11. Circle 8:36
12. Impro I 7:20

Fresh Sound New Talent.
FSNT 408
CD 2012

Tony Malaby, Per-Oscar Nilsson, John Aman & Peter Nilsson, 9 Stygn (Fresh Sound New Talent, 2012)

Fascinante y por momentos heterogéneo el trabajo liderado por el guitarrista sueco Per-Oscar Nilsson. Con un repertorio a base de temas originales, el discurso musical de Per-Oscar Nilsson y su formación se basa en una interacción interpretativa grupal en donde el rol de líder es perfectamente secundado por los músicos que lo acompañan. 

La búsqueda sonora a lo largo del trabajo es evidente en todas las composiciones, para ello el grupo se sirve de líneas armoniosas perfectamente secundadas por las aportaciones solistas del grupo. Dentro de estas hay que apuntar las del saxofonista Tony Malaby, que son el complemento perfecto a las contribuciones del guitarrista, tanto en los momentos más melódicos como en los temas más abiertos y aguerridos del compacto, como en “Impro II” y “Impro III”. 

Todo y el papel extraordinariamente predominante tanto de Per-Oscar Nilsson como de Malaby a lo largo de todo el compacto, también es interesante señalar los acompañamientos del contrabajista Johnny Åman y del baterista Peter Nilsson, que confieren a la música un sentido altamente colectivo, que llevará al aficionado a estar bien atento para percibir la anteriormente mencionada interacción grupal. 

No cabe la menos duda que Per-Oscar Nilsson es un interesante músico a seguir en venideras grabaciones.


4 comentarios:

  1. He escuchado algo de Per-Oscar Nilsson, pero no me debió dejar huella, me pongo con este álbum a ver...

    Merci por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es difícil encontrar cosas de este músico. El presente CD comentado es realmente bueno. Y es que el sello Fresh Sound New Talent, nos proporciona la posibilidad de descubrir músicos poco conocidos pero de una extraordinaria calidad, que después algunos de ellos acaban en los grandes sellos discográficos.
      Espero que el compacto lo puedas disfrutar, como yo lo he llevado a cabo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, no lo encuentro. Ni siquiera he encontrado nada suelto de él. Si he encontrado de Tony Malaby. Lo anoto para buscarlo en la tienda :))

      Eliminar
    3. Haces bien en anotarlo. El CD se lo merece.
      Hay pocas tiendas de jazz. Un lugar donde tienen todo lo que critico de Fresh Sound New Talent y Fresh Sound Records, y que es delicioso y lo puedes escuchar es "Blue Sounds" c/Benet Mateu, 26 de BCN. Es por si te sirve. Es un paraíso para los amantes de la música de jazz.
      Gracias por tus palabras.
      Saludos.

      Eliminar