viernes, 12 de julio de 2013

ADRIÁN IAIES & HORACIO FUMERO: Conversaciones desde el arrabal amargo

ADRIÁN IAIES & HORACIO FUMERO:
Conversaciones desde el arrabal amargo

- Adrián Iaies: Piano.
- Horacio Fumero: Contrabajo.
Con las colaboraciones especiales:
- Mariano Loiácono: Trompeta y fiscorno.
- Roxana Amed y León Gieco: Voces

CD 1-Día:

01. Arrabal amargo (Gardel-LePera) 3:20
02. Chiquilín de Bachín (Piazzolla-Ferrer) 6:08
03. Uno (Mores-Discépolo) 5:13
04. Tonada del viejo amor (Falú-Dávalos) 7:50
05. Monk's Mood (Monk) 5:12
06. Nunca tuvo novio (Bardi-Cadícamo) 5:16
07. La dejé partir [Bass Solo](Aguirre) 2:00
08. La colina de la vida (Gieco) 6:49
09. Laura va [Piano Solo] (Spinetta) 4:16
10. Mi refugio (Cobián-Córdoba) 4:54
11. Fermín (Spinetta) 6:28
12. My One and Only Love (Mellin-Woods) 4:50

CD 2-Noche:

01. Boedo (DeCaro) 7:47
02. Nada (dames-Sanguinetti) 6:40
03. Uno (Mores-Discépolo) 5:17
04. Gricel (Mores-Contursi) 5:35
05. Fuimos (Dames-Manzi) 5:21
06. Milonga del ángel (Piazzolla) 10:45
07. Vida mía (Fresedo-Fresedo) 6:06
08. Zamba para no morir (Ambros-Rosales-Lima Quintana) 5:17
09. Pedacito de cielo (Francini-Expósito-Stamponi) 12:18
10. Silbando (Piana-Castillo-Castillo) 8:05

CD 1: Grabado, mezclado y masterizado por Ricardo Sanz en Sound Rec Estudio, Buenos Aires, Argentina, en Enero 2010.

CD 2: Grabado en directo en el Café Vinilo, Buenos Aires, Argentina, 28 y 29 De Enero 2012.

Untref Sonoro
Untrefon 8Jazz.
2 CD 2012 (Edición Argentina).


Adrian Iaies & Horacio Fumero, Conversaciones desde el arrabal amargo (Untrefon, 2012)

Hablar de Adrián Iaies y de Horacio Fumero es hacerlo de dos músicos, pero principalmente de dos viejos amigos que han compartido muchas horas de música y una buena cantidad de experiencias a lo largo de los años, entre ellas un elevado numero de actuaciones así como un buen número de grabaciones llevadas conjuntamente.

Adrián Iaies (que recientemente los aficionados catalanes pudieron disfrutar de su presencia en el club Jamboree de Barcelona, -justo presentando el disco que comentamos- todo y la escasísima afluencia de seguidores al concierto) acaba de publicar un disco a dúo junto a Horacio Fumero.

Adrián Iaies es uno de los mejores pianistas argentinos de su generación, no sólo por sus excepcionales dotes de músico, compositor y arreglista, sino así mismo por la sabia y elegante manera que tuvo en su momento de hermanar dos estilos tan reconocibles y distintos a la vez como son el tango y el jazz. Ello propició algunos superlativos discos como Las Tardecitas de Minton´s (Orchad, 2000), un disco que le supuso ser nominado a los premios Grammy. Por el contrario el curriculum de Horacio Fumero no es menos impresionante, argentino afincado en Barcelona hace muchos años, fue el contrabajista en la formación de trío del gran pianista catalán Tete Montoliu. Así mismo es uno de los músicos más demandados de la escena musical catalana, lo que le ha permitido participar en infinidad de grabaciones y proyectos en la ciudad condal y fuera de ella, por ejemplo con el mencionado Iaies.



Adrián Iaies & Horacio Fumero Dúo-Live in Jamboree-Barcelona 2013 © Photo by Joan Carles Abelenda

Conversaciones desde el arrabal amargo esta conformado por dos discos, titulados, Día y Noche, el primero se encuentra grabado en los estudios Rec de Buenos Aires, mientras que por el contrario el segundo es una grabación en directo llevada a cabo en el Café Vinilo de la misma ciudad.

Ambos discos son un recopilación de tangos (algunos de ellos históricos) como “Chiquilín de Bachín” de Piazzolla&Ferrer (una excepcional obra llena de sensibilidad y belleza que sirven de perfecto ejemplo de lo que es una conversación musical entre amigos –el mismo es una de las interpretaciones estrella del compacto-) o el tema de Mores y Discépolo “Uno”. En el primer compacto también hay que destacar el hermoso y sensual tema “Laura va” o el también conocido “Fermin”, o las versiones de “My One And Only Love” y un tema de Monk, algo habitual en la discografía de Iaies, “Monk’s mood”.

El segundo disco tiene el añadido de tratarse de una grabación en vivo en el Café Vinilo de Buenos Aires. La calidad de las interpretaciones e interacciones entre pianista y contrabajista se encuentran al mismo nivel que en el primer compacto. Una colección de tangos y de composiciones denotan la misma sensibilidad y buen gusto a la hora de desarrollar los temas por parte del pianista, siempre apoyado por un contrabajo excelso en el acompañamiento, sin excesos, siempre atento al fluir de la música, en ocasiones con aportaciones muy bellas y con unos solos en donde la naturalidad y la sobriedad son los señales de este elegante y fino contrabajista. Todo lo comentado es perceptible en temas como “Boedo” de De caro; el nostálgico “Fuimos” en una versión muy jazzística; el tema “Uno” que apareció en el primer compacto, pero en esta ocasión con la aportación vocal de Roxana Amed; o la sensible versión de la composición de Piazzolla “Milonga del Ángel” en donde podemos deleitarnos con el añadido de la sensorial trompeta de Mariano Loiácono. 

La grabación en directo tiene así mismo la aportación de León Gieco en “Zamba para no morir”, una versión arrebatadora en su interpretación por la pasión y la voz por momentos desgarrada e hiriente del cantante. Un tema espléndido que viene a realzar un trabajo a dúo de estos dos enormes músicos, principalmente del pianista Adrián Iaies, a pesar del enorme desconocimiento que existe del mismo en nuestro país. Una injusticia que merece ser reparada de forma apremiante e inminente.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en tu comentario sobre la calidad de Iaies. Tengo 6 CDs de él en la mayoría de los cuales está también Fumero. Aunque no soy un seguidor de la fusión, sin embargo, en el caso del tango me suele gustar no sé si porque de éste me gusta sobre todo Piazzolla. La ventaja de la música de Iaies es que combina dos de las músicas que más me gustan.
    Una pena lo que dices de su actuación en el Jamboree. Creo que te comenté que la última vez que fui cabíamos en un taxi los asistentes. Aquí, en Palma, lo poco que hay últimamente se degrada bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iaies es un un excelente pianista. Ya sabes de mi pasión por los pianistas. En el Jamboree aproveché para comprar un doble CD en directo y en solitario también de Iaies del año pasado (edición argentina, inencontrable por estos parajes; ya sabes de mi locura por los discos de piano solo y es en directo ya ni te cuento; también haré crítica de él).
      Su piano es increíble. Yo también tengo bastantes CD de él. Y el concierto del Jamboree, a pesar de la escasez de público, fantástico... y es que a veces los aficionados están poco atentos. Además Iaies hacía como 10 años que no venía por Barcelona (su última visita también la vi).
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues se me escapó, sí. El verano, a veces, afecta negativamente a locales como el Jamboree que suelen tener una clientela bastante fija durante el año.

    No lo he escuchado mucho a laies pero lo conocía...

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pianista. Ya volverá por aquí otra vez.
      Salud-os.

      Eliminar
  3. El disc és BRUTAL!!! Sensibilitat pura!! Meravellòs!

    ResponderEliminar