lunes, 29 de julio de 2013

DAVID MENGUAL FREE SPIRITS BIG BAND: Menta, Diari Sonor

DAVID MENGUAL FREE SPIRITS BIG BAND:
Menta, Diari Sonor

- David Mengual: Dirección.
- Àlvar Monfort y Natsuko Sugao: Trompetas.
- Iván González: Trompeta, flauta de juguete.
- Joan Mas: Saxo alto y flauta.
- Pintxo Villar: Saxo alto, tenor y soprano.
- Juan Clavero: Saxo tenor y harmónica.
- Gonzalo Levin: Saxo tenor y flauta.
- Aram Montagut, Marc Joaniquet y Dario García: Trombones.
- Lina Lomanto: Piano y Fender Rhodes.
- Guillem Jubany: Guitarras.
- Àlex Reviriego: Contrabajo.
- Josema Martín y Jordi Herreros: BaterÍa y percusión.
- Celeste Alías: Voz en “Falguera”.
- Pablo Selnik: Flauta en “Marco Incomparable”, “Falguera” y “Oxigen”.
- David Soler: Pedal Steel, guitarra y efectos en “Samurai Hee-Haw”, “Falguera” y “Kop”.

01. Samurai Hee-Haw.
02. Falguera.
03. Marco Incomparable.
04. Radiance III.
05. Sambatracio.
06. Le dice el niño.
07. Oxigen.
08. Kop.

Produccions Jazz en viu
PJ-011
CD 2013

David Mengual Free Spirits Big Band, Menta, Diari Sonor (Produccions Jazz en viu, 2013)

El músico catalán David Mengual junto a la Free Spirits Big Band con el presente compacto hace oficial a nivel discográfico el proyecto que a lo largo del pasado invierno ha presentado en diversos festivales y escenarios, Menta, Diari Sonor. La big band de Mengual que en su momento llevó a cabo un ambicioso proyecto con la grabación Univers Evans (Quadrant Records, 2011), presenta en esta ocasión una antología de poemas escritos por David Castillo que David Mengual musicó en formato de quinteto en el año 2005 (fruto de ello fue la aparición de un compacto que llevaba el nombre de Free Spirits 500mg); esta pequeña formación fue el embrión de la actual Free Spirits Big Band. El compacto así mismo cuenta con otros temas originales escritos por el propio Mengual.

El proyecto que dirige Mengual y que en directo se basa en una variedad de indicaciones, signos, gesticulaciones, e incluso unas cartulinas de colores que en determinados momentos enseña a las secciones de instrumentistas, en la versión discográfica es algo que no es posible disfrutar, pero por el contrario se va poder deleitar de una excelente y cuidada música, toda ella original y arreglada expresamente para la agrupación (en algunos casos por algunos de los mejores músicos-arreglistas de la actualidad jazzísitica como son Sergi Sirvent, Joan Vidal, Toni Vaquer o Giulia Valle), a excepción de los temas “Samurai Hee-Haw” de Marc Johnson y “Radiance III” de Keith Jarrett.

La Free Spirits Big Band (una agrupación conformada por algunos de los más prometedores músicos de la escena catalana) se basa en una mezcla de improvisación, interrelación comunicativa y excelente gusto musical, aderezado con alguna nota de humor.

Mengual dirige a la big band por diversos cauces interpretativos en función de los heterogéneos planteamientos que componen los temas, desde momentos de gran enjundia creativa, pasando por momentos más delicados y sensibles como la bella composición "Marco Incomparable" o el exquisito y sensorial tema de Keith Jarrett "Radiance III" (una auténtica maravilla de sonidos), hasta temas de gran libertad y creatividad improvisatoria.

El compacto permitirá evidenciar la potencia sonora de la big band como entidad creativa unitaria (en la misma se incluyen a dos bateristas), y en donde la combinación de diversos elementos como son las sonoridades clásicas de una big band, las procedentes de las distintas secciones de instrumentos así como el añadido de unos meticulosos y cuidados arreglos, ofrecen un resultado en donde prima la formación en su conjunto. A pesar de ese predominio de la big band como entidad muscial totalizadora es inevitable señalar algunas participaciones estelares como por ejemplo la armónica de Juan Clavero; la de Celeste Alías en el tema “Falguera”; la flauta de Pablo Selnik en “Marco Incomparable”, “Falguera” y “Oxigen”; y la colaboración de David Soler en “Samurai Hee-Haw”, “Falguera” y “Kop”.

Un extraordinario compacto que viene a consolidar a una formación musical, difícil de ensamblar en los tiempos que corren, y con la participación de la nueva hornada de nuevos músicos de jazz.


NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK

4 comentarios:

  1. No he visto en vivo la Big Band de Mengual, y aunque me gustan más las agrupaciones pequeñas, lo que explicas me resulta atractivo.

    Voy a ver si consigo verlos, o como mínimo escucharlos en el CD.

    Bon dia Joan Carles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentaron el CD en diversos Festivales y clubes en invierno.
      El proyecto es más que interesante. A presar de que yo también soy de formaciones pequeñas, este conjunto es merecedor de ser escuchado no sólo por el proyecto en si mismo, sino por los nuevos talentos que hay en la misma, y que poco a poco se están dando a conocer con sus propios grupos por Barcelona y alrededores.
      Espero que te guste.
      Bon dia.

      Eliminar
    2. No he encontrado próximas actuaciones... a ver si no lo olvido.

      Eliminar
    3. Es difícil mover un proyecto de este tamaño por diversos motivos (organizativos, de personal, etc). Puede ser que para finales de año lo vuelvan a mover. A estar atentos por si cae cerca.
      Saludos.

      Eliminar