viernes, 19 de julio de 2013

JOHN SCOFIELD: Überjam Deux

JOHN SCOFIELD:
Überjam Deux

- John Scofield: Guitarra.
- Avi Bortnick: Guitarra y samples.
- Andy Hess: Contrabajo.
- Adam Deitch: Batería.
- Louis Cato: Batería.

Invitado especial:
John Medeski: Órgano, Wurlitzer y mellotron.

01. Camelus (5:17)
02. Boogie Stupid (5:06)
03. Endless Summer (6:09)
04. Dub Dub (6:07)
05. Cracked Ice (5:53)
06. Al Green Song (5:50)
07. Snake Dance (7:14)
08. Scotown (4:36)
09. Torero (5:51)
10. Curtis Knew (4:45)
11. Just Don't Want To Be Lonely (5:08)

Emarcy/Decca.
CD 2013

John Scofield, Überjam Deux (Emarcy/Decca, 2013)

Si hay un músico perfectamente reconocible por su sonido y por su forma de tocar ese es sin duda alguna el guitarrista y compositor John Scofield. Con un estilo claramente definido en donde utiliza y mezcla de forma sabia lenguajes como el jazz, el blues, el soul, el rock, así como ciertas pinceladas de R&B, Scofield puede ser considerado uno de los guitarristas más innovadores de su instrumento (junto a Pat Metheny y Bill Frisell).

Claro ejemplo de ese eclecticismo que práctica, es su más reciente grabación y que ahora se comenta, Überjam Deux. En el año 2002 Scofield publico el disco titulado Überjam, una grabación en donde predominaba la fusión y la mezcla de estilos musicales, y en donde jugó un papel muy importante el guitarrista Avi Bortnick.

Para el presente compacto la presencia de Avis Bortnick y el baterista Adam Deitch como base rítmica más el añadido en algunos temas de Andy Hess y Louis Cato, así como la participación estelar de John Medeski en un elevado número de temas, conforman una singular banda que sirven al líder de la sesión para desarrollar una música sin etiquetas y extraordinariamente amplia. La música que se puede disfrutar a lo largo del compacto esta infestada de diferentes groove predominando una fuerte base dance en donde las guitarras y los desarrollos de John Socfield y Avis Bortnick son los grandes protagonistas, así como de la formación que los secunda.

Desde el primer tema “Camelus” con una sonoridad muy harmoniosa y basada en planteamientos muy soul, hasta el conocido tema de los años 70 de The Main Ingredient "Just Don't Want to Be Lonely", la grabación es un ir y venir de planteamientos jazzísticos pero pasados por diversos filtros, como el tema “Dub Dub” con ciertos aires a reggae en donde es posible apreciar la presencia del órgano de Medeski; sonoridades funk como en la composición “Craked Ice”; sentidos homenajes musicales a la música negra en “Al Green Song” y “Curtis Knew” (este a Curtis Mayfield); o “Scotown” en donde la guitarra desgarrada de Scofield se hermana con las sonoridades de la música Motown, ofreciendo un tema altamente “infeccioso” a nivel rítmico. 

Überjam Deux vuelve a demostrarnos a uno de los mejores guitarristas actuales, y una grabación que los aficionados a Scofield no dudarán en adquirir y sin duda disfrutar.

5 comentarios:

  1. Buaaa... me encanta... GRACIASSSS... no lo conocía. Acabo de escuchar tres temas de este álbum Por cierto que caratula tan extraordinaria.

    Pues hoy toca abrazo por el descubrimiento... y saludos... jajajaja

    Buen finde Joan Carles.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario disco. Scofield es uno de mis guitarristas favoritos, tengo una nutrida discoteca de sus grabaciones, tiene mucho y además muy bueno.
    Me alegro que guste. La portada... original, mucho.
    Y la música increíble.
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario disco. Scofield es uno de mis guitarristas favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran disco de un gran guitarrista. De los pocos que tienen un lenguaje completamente reconocible. A mi también me gusta mucho.
      Un saludo.

      Eliminar