domingo, 27 de octubre de 2013

AGUSTÍ FERNÁNDEZ LIQUID TRIO: Primer dia i última nit

AGUSTÍ FERNÁNDEZ LIQUID TRIO:
Primer dia i última nit

- Agustí Fernández: Piano.
- Albert Cirera: Saxo tenor y soprano.
- Ramón Prats: Batería.

Primer dia:
01. Pel carrer del mig 12:37
02. Dues vegades a la dreta 08:23
03. Quasi al final 09:23

Última nit:
04. Enmig d´una ventada 02:33
05. Claror lunar 06:32
06. Baf 03:18
07. Taques de sang 04:41
08. Cel blau o groc 05:33

Sirulita Records.
SR 1301
CD 2013

Agustí Fernández Liquid Trio, Primer dia i últim nit (Sirulita Records, 2013)

Ya hemos comentado en este blog a lo largo de diversas grabaciones del pianista mallorquín Agustí Fernández que su actividad profesional tanto a nivel concertística como de grabaciones, ya sea de líder o como acompañante, es realmente muy elevada. La presente novedad que comentamos (dentro de las nuevas propuestas que han salido recientemete en al mercado discográfico por parte de Agustí Fernández) es la formación de tres músicos que han unido sus facetas creativas para ofrecernos libre improvisación en estado puro.

Quien siga la carrera de Agustí Fernández tendrá conocimiento de los diversos registros musicales que puede abarcar el pianista mallorquín (en el presente blog hemos dejado constancia de ellos), el que podemos encontrar en este compacto es el del músico más aguerrido, combativo y sonoro. Un Agustí Fernández en plena forma creativa que se ha dejado secundar por dos de los exponentes más actuales del free jazz nacional, Albert Cirera y Ramon Prats (miembros del grupo Duot).

La música que se interpreta en Primer dia i última nit (procedente de dos sesisones de grabación, una del 2011 y otra del 2012) es ante todo intensa y vigorosa por parte de todos los intérpretes, con muchos momentos de una potente y musculosa garra interpretativa que es intercalada con contados pasajes más introspectivos y sensitivos como el tema que cierra el compacto, “Cel blau o groc”, en donde el juego de sonoridades relajadas ofrecen un registro más reflexivo y pausado, pero aún así son los momentos de extremada sonoridad y vitalidad los que dominan el aire interpretativo del trío. Una música por momentos sin contemplaciones que se lanzan a la exploración más vehemente por parte de los tres músicos. Albert Cirera hace gala tanto con el saxo tenor como con el soprano de una execelente técnica interpretativa, en donde combina las potentes exploraciones sonoras con las notas más refinadas o chirriantes de sus cañas. Por otro lado, Ramón Prats no es sólo el soporte rítmico de la formación, sino así mismo el de la sonoridad. Finalmente Agustí Fernández es el catalizador de la propuesta interpretativa con un piano extreaordinariamente rico en ideas y sonidos.

Lo más interesante de la grabacion es la sensación de unidad interpretativa y creadora que se desprende de la formación, a pesar que el compacto lleva el nombre del pianista catalán como líder del mismo. Circunstancia que no refleja sin duda alguna la propuesta musical que se escucha a lo largo de los temas interpretados y donde triunfa sin ningún tipo de dudas, la formación de trío como entidad creativa y globalizadora, en donde los ímpetus sonoros y la naturalidad de los intérpretes es digna de mención. Un compacto para los amantes del jazz más libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario