jueves, 3 de octubre de 2013

CHICK COREA-THE CONTINENTS: Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra

CHICK COREA-THE CONTINENTS:
Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra

- Chick Corea: Piano.
- Tim Garland: Saxo tenor, clarinete bajo y flauta.
- Steve Davis: Trombón.
- Hans Glawischnig: Contrabajo.
- Marcus Gilmore: Batería.
- Orquesta de Cámara.

CD 1:
01. Africa
02. Europe
03. Australia
04. America
05. Asia
06. Antarctica

CD 2:
01. Lotus Blossom
02. Blue Bossa
03. What's This
04. Just Friends
05. Solo Continuum 31
06. Solo Continuum 42
07. Solo Continuum 53
08. Solo Continuum 64
09. Solo Continuum 75
10. Solo Continuum 86
11. Solo Continuum 97
12. Solo Continuum 108
13. Solo Continuum 119
14. Solo Continuum 1310
15. Solo Continuum 1411

Grabado en Nueva York en 2011.
Deutsche Grammophon.
477 9952
CD 2012

Chick Corea,The Continents Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra (Deutsche Grammophon, 2012)

Valoración Jazz Recordings:



Recientemente se comentó en el blog una grabación de ChickCorea & Nicolas Economou, On TwoPianos que a buen seguro sirvió a los aficionados para constatar una de las cualidades más sobresalientes del pianista norteamericano Chick Corea, es decir su versatilidad y su mutabilidad; una faceta que se ha dado a lo largo de su extensa carrera musical y que en la actualidad se sigue produciendo. Prueba de ello es este doble compacto que se comenta de The Continents, una grabación que consta de un quinteto de jazz con el añadido de una orquesta de cámara, y en donde el jazz y la música clásica confluyen en pos de un hermanamiento, una circunstancia que se ha intentado llevar a cabo desde hace bastantes años y que tuvo sus inicios con el llamado Symphonic Jazz (Jazz sinfónico) y con una mayor concreción a través de la conocida Thrird Stream (la tercera vía) que impulsó el músico y compositor Gunther Schuller.

The Continents está conformado por dos compactos, el primero de ellos consta de seis temas titulados con el nombre de diferentes continentes que son interpretados por el quinteto de Chick Corea (acompañado de Tim Garland, Steve Davis, Hans Glawischnig y Marcus Gilmore) secundado por una orquesta de cámara que incluye miembros de la Harlem String Quartet y de la Imani Winds, entre ellos señalar la presencia del reputado clarinetista Richard Stolzman. Todas las composiciones referente a los continentes son originales del propio Corea y constituyen el título que lleva el compacto de “Concierto para quinteto de jazz & orquesta de cámara”. Tal y como señala el pianista en las notas que acompañan a los compactos, escribir música para una orquesta y un combo de jazz (algo que Corea ya había realizado con anterioridad) otorga un sinfín de posibilidades. Y no hay duda de ello a tenor del resultado musical que se puede escuchar.

Las composiciones de los continentes del primer compacto son unas estupendas piezas que presentan por igual partes de suma complicación interpretativa con otras extremadamente melódicas y sensuales, y todo ello con unos parámetros muy modernos en su desarrollo. Ambas formaciones, el quinteto de jazz y la orquesta de cámara, desarrollan los papeles que se les tienen asignados musicalmente, pero la orquestación y los desarrollos de ambos interlocutores propician diálogos de profunda enjundia y una comunicación creativa realmente significativa. Son en esos intercambios musicales (con una fuerte preponderancia de las estructuras jazzísticas) en donde las composiciones ganan enteros y muy particularmente la formación de quinteto que lleva a cabo participaciones improvisatorias muy brillantes, tanto a nivel de grupo como las solistas de cada intérprete. Corea demuestra estar realmente inspirado en sus intervenciones, pero al igual hay que señalar las de Tim Garland en los diversos instrumentos que toca así como el resto de miembros de la formación. Una música completamente deleitable de principio a fin.

Por el contrario el segundo compacto ostenta un registro totalmente distinto al primero. Parece ser que la grabación del concierto para combo de jazz y orquesta se llevó a cabo de forma muy satisfactoria lo que hizo que quedará tiempo libre de grabación, ello posibilitó que el quinteto tuviera la posibilidad de grabar diversas piezas de forma relajada, tres standards y un tema del propio Corea (“What´s This”). El resultado es sencillamente maravilloso, un jazz completamente disfrutable con aportaciones solistas muy interesantes tanto por parte del trombonista Steve Davis como del saxofonista Tim Garland y donde se puede oír al final de algunos de los temas el buen ambiente que se disfrutaba en el estudio de grabación. El compacto se cierra con unas improvisaciones a piano sólo por parte de Corea, y que nos recuerda a sus famosas grabaciones para ECM Records. Estas pequeñas composiciones son interpretadas de forma libre y en algún que otro momento se puede escuchar la conversación del pianista con el ingeniero de sonido. Sin tener ninguna relación con la obra principal del compacto, estas pequeñas piezas sirven para comprobar la extraordinaria capacidad de Corea para crear música.

Un estupendo doble compacto que sigue demostrando esa capacidad camaleónica que ostenta uno de los mejores creadores del piano y una de las escasas figura que siguen ofreciendo propuestas arriesgadas e interesantes. Unos compactos sencillamente para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario