jueves, 6 de marzo de 2014

KEITH JARRETT: Arbour Zena

KEITH JARRETT:
Arbour Zena

- Keith Jarrett: Piano.
- Jan Garbarek: Saxo tenor y saxo soprano.
- Charlie Haden: Contrabajo.
- Orquesta de cuerda, miembros de la Radio Symphony Orchestra, Stuttgart.
Director: Mladen Gutesha.

01. Runes 15:20
02. Solara March 09:40
03. Mirrors 27:47

Grabado en Octubre de 1975, publicado originalmente en 1976

ECM Records.
ECM 1070 375 2752
CD 2014 edición en digipack, REEDICIÓN.


Keith Jarrett, Arbour Zena (ECM Records, 2014, Reedición)

"Considero esta una de mi más lírica, rica y consistente obra", con estas palabras describió en su momento Keith Jarrett la composición "Mirrors", la pieza final de casi media hora de duración de Arbour Zena. Añadiendo que "la contribución de Jan Garbarek es insustituible y llena de éxtasis."

La descripción que llevó a cabo Jarrett de su propia obra es perfectamente aplicable al resto de composiciones (tan sólo tres) que conforman la grabación titulada Arbour Zena. Las piezas interpretadas por una formación en trío, (piano, contrabajo y saxo) y el acompañamiento de una orquesta de cuerdas, emanan romanticismo, lentitud, meditación y reposo por todos los lados. Las aportaciones tanto de Jarrett como de Garbarek destilan una contemporaneidad que derivaba principalmente de las influencias de la música clásica. Incluso en algunos pasajes se pueden advertir ciertas ideas minimalistas, muy avanzadas para el momento en que se interpretaron.

Hay destacar la composición “Mirrors” y con una duración próxima a la media hora, que resume a la perfección todos los aspectos señalados de este proyecto, y muy especialmente la aportación de Jan Garbarek con su característico sonido frío, el uso del espacio y de sus largas aportaciones musicales (sin duda alguna “marca de la casa”) es el reclamo musical de Arbour Zena.

No cabe la menor duda que esta es una grabación totalmente distinta a la que nos tenía acostumbrados Keith Jarrett y que de alguna forma dejaba ver el carácter abierto y multidisciplinar del pianista americano.

Señalar para finalizar que la presente reedición forma parte de la serie Re-Solutions que el sello discográfico ECM ha llevado a cabo de diversas grabaciones. Para llevar a cabo la nueva edición se han tomado las fuentes analógicas originales de la misma, y se han publicado en tres formatos, en vinilo de 180 gramos, en el correspondiente CD y en archivos de alta resolución para su descarga.

Para seguidores de Keith Jarrett.

2 comentarios:

  1. Esa soy yo.
    No tengo esta grabación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco antiguo y su reedición servirá para que vuelva a ser escuchado por los aficionados.
      Altamente recomendable.

      Eliminar