jueves, 27 de marzo de 2014

PAT METHENY UNITY GROUP: Kin

PAT METHENY UNITY GROUP:
Kin

- Pat Metheny: Guitarra eléctrica y acústica, guitarra sintetizada, electrónica, sintetizadores y orquestaciones.
- Chris Potter: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo, clarinete, flauta y flauta bajo.
- Ben Williams: Contrabajo acústico y eléctrico.
- Antonio Sánchez: Batería y cajón.
- Giulio Carmassi: Piano, trompeta, trombón, corno francés, chelo, voces y otros instrumentos.

01. One Day.
02. Rise Up.
03. Adagia.
04. Sign of The Season.
05. Kin.
06. Born.
07. Genealogy.
08. We Go On.
09. KQU.

Grabado en Nueva York, Junio de 2013
Nonesuch Records
7559-79581-0
CD 2014

Pat Metheny Unity Group, Kin (Nonesuch Records, 2014)

La nueva grabación del polifacético e interesante Pat Metheny causará admiración entre sus muchos seguidores e igualmente dejará a algunos un tanto descolocados.

Cualquier aficionado al jazz reconocerá que Pat Metheny es uno de los guitarristas más importantes de su instrumento y con un sonido totalmente identificable, y que ha sabido labrar una larga e interesante discografía en donde ha participado con los mejores instrumentistas del género. A pesar de ello, Metheny levanta por igual tanto pasiones como rechazos en la misma medida.

El Pat Metheny Unity Group se podría decir que es la última “vuelta de tuerca” a nivel creativo de Metheny. El guitarrista americano se ha encontrado en los últimos años muy activo con sus propios proyectos así como ajenos, entre ellos el comentado en Jazz Recordings y estupendo registro para John Zorn, Tap-Book of Angels Volume 20, Pat Metheny plays Masada Book Two, Volume20 (Tzadik, 2013).

El Pat Metheny Unity Group encuentra su simiente fundacional como formación en la grabación, también comentada en Jazz Recordings, Unity Band (Nonesuch Records, 2012). Una superlativa grabación liderada por Pat Metheny en donde se acompañaba por Chris Potter, Ben Williams y Antonio Sánchez. Una grabación que ya contenía ciertos elementos musicales de la famosa y por ahora extinta formación, Pat Metheny Group.

La Unity Band en el presente año ha sufrido una importante transformación tal y como queda patente en el título que reza en la portada del disco que comentamos. El Pat Metheny Unity Group se trata de la misma formación anteriormente señalada pero con la inclusión del multi-instrumentista Giulio Carmassi, transformándose en un quinteto de altas prestaciones musicales. Se podría decir que Metheny ha fusionado algunas concepciones de lo que era el Pat Metheny Group con la original Unity Band, dando como resultado una potente y por momentos contundente formación, en donde sobresale con nombre propio la voz del saxofonista tenor Chris Potter.




Con todos estos parámetros apuntados y desde los primeros compases de Kin, se percibe una especial destreza compositiva de Metheny al saber mezclar de forma natural los parámetros más jazzísticos de su formación con las texturas más “rimbombantes” y sonoridades más reconocibles del Pat Metheny Group, así como la conjunción de ciertas configuraciones de su proyecto Orchestrion.

Algunas de las composiciones de este proyecto son extraordinariamente largas en su minutaje, como por ejemplo “Rise Up”, la composición que da título al compacto, “Kin”, o el exuberante tema inicial “One Day One” con una duración superior a los quince minutos, y que vienen a reflejar a la perfección la idea de este proyecto; largas y sustanciosas aportaciones musicales por parte de los instrumentistas (con una especial contribución de Chris Potter), momentos llenos de compases polirrítmicos en determinados momentos homogéneos y en otras heterogéneos, texturas vocales, exhuberancia sonora y dinámicas cambiantes a lo largo de las composiciones, en donde los acérrimos seguidores de Metheny disfrutarán a lo grande reconociendo la sonoridad de sus guitarras (entre ellas la famosa guitarra sintetizada). El compacto también tiene momentos de reposo y melodía como la bella balada “Born”, y que traerá a la memoria los proyectos en donde Metheny se ha volcado a nivel guitarrístico como por ejemplo en el trabajo What´s It All About (Nonesuch Records, 2011), o incluso a alguna banda sonora. Un tema extremadamente emocional que es redondeado por la voz sutil de Potter y el acompañamiento de la formación.

Ya hemos destacado la extraordinaria aportación y protagonismo de un sensacional Chris Potter a lo largo de toda la grabación, y que viene a demostrar las excepcionales cualidades que ostenta (y que aquí y a estas alturas no vamos a descubrir, al tratarse de uno de los primeros “espadas” del saxo tenor de la actualidad), no sólo con el saxo tenor, sino también con el soprano, el clarinete, la flauta y la flauta baja. También resaltar el trabajo rítmico de todo un incondicional en las formaciones de Metheny, el baterista mexicano Antonio Sánchez,  que se encuentra perfectamente complementado por el quinto elemento del grupo, el multi-instrumentista italiano Giulio Carmassi y que sirve para dar esta nueva visión musical a las ansias creadoras de unos de los músicos más inquietos de la escena jazzística actual.

Lo que no cabe la menor duda es que esta grabación supone una paso más en el avance creativo en las formaciones de Pat Metheny, y en concreto en grupos como fueron el Pat Metheny Group o la Unity Band. Una evolución que se dirige a nuevos planteamientos musicales y de expresividad.

Un interesante compacto que no decepcionará a la gran cantidad de seguidores que tiene Pat Metheny.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema del video promocional del trabajo comentado de Pat Metheny, Kin:



4 comentarios:

  1. Estoy escuchando en este momento el disco y lo estoy disfrutando mucho. Me parece contundente. hace tiempo abandone seguir a este músico porque me parecía repetitivo pero la suma del saxofón me parece un acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran disco. Y sin duda alguna muy contundente en muchos momentos del mismo, principalmente gracias a la aportación de Chris Potter. Hay momentos que no me acaba de convencer las sonoridades a lo Pat Metheny Group. De todas formas es un CD muy disfrutable.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo se que los puristas del jazz echan algunas pestes de este señor. Yo empecé con el cuando sacó First circule y me que dé alucinado. Luego con St. life talking me rendí. Ya en los 90 empecé a ver cierta repetición y me cansé. El disco anterior me lo recomendaron mucho pero no me atreví. Ahora lo buscaré desesperadamente.
    gracias por este aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los purista por desgracia para ellos no ven más allá de sus narices. No es mi caso, pues escucho de todo y de Metheny tengo una buenas discoteca. First Cicle es un gran disco y el que comentas también. El de Unity Band es un muy trabajo y que también reseñé en el blog. Te lo recomiendo este CD lo disfrutarás y mucho.
      Gracias por tus comentarios que siempre son útiles para comprobar que lo que se realiza resulta ser interesante.
      Un saludo.

      Eliminar