martes, 1 de abril de 2014

CHICK COREA: Chick Corea Trio-Live in The Barbican, London 2012

CHICK COREA:
Chick Corea Trio
Live in The Barbican, London 2012

- Chick Corea: Piano.
- Christian McBride: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.
Invitados:
- Jacqui Dankworth: Cantante en el tema 06 (*)

01. How Deep Is The Ocean 16:26
02. Royalty 08:06
03. Armando´s Rhumba 10:49
04. Pledge for Peace 18:44
05. Work 08:36
06. But Beautiful 06:15 (*)
07. All Blues 08:36

Grabado en directo en el Festival de Jazz de Londres 2012, en el Barbican Centre 17 de Noviembre de 2012.
CD 2013
BOOTLEG

Chick Corea Trio, Live in The Barbican- London2012 (CD Bootleg, 2013)

El comentario del presente compacto es el segundo bootleg que se va a llevar a cabo en Jazz Recordings. El mercado de bootlegs es una circunstancia con la que todo aficionado debe de convivir e intentar estar en plena armonía, principalmente por lo inabarcable del mismo y debido a la avalancha de grabaciones que existen. Es por ello que en Jazz Recordings se quiere dejar constancia de algunas de las mismas pero siempre llevando a cabo un esmerada selección y ante todo atendiendo a los méritos musicales y muy especialmente a su calidad sonora. Con anterioridad ya se había reseñado una interesante grabación del pianista Brad Mehldau, en concreto, Brad Mehldau At Jaime Cullum Show.

Ya se había referido en alguna ocasión al elevado número de grabaciones piratas tanto en cantidad como en calidad que el aficionado puede encontrar a su disposición de sus músicos favoritos, con independencia del género musical al que se dedique. En el mundo del jazz estas grabaciones permiten a muchos aficionados tener a su alcance una cantidad ingente de material que en la mayoría de los casos no vería a la luz, así como de dejar constancia a nivel sonoro de la realización de un concierto.

Este es el caso que nos ocupa con la grabación de Chic Corea, ya que nos permite disfrutar del excepcional grupo en formato de trío que el pianista norteamericano creó y con el cual giró por todo el mundo entre los años 2010 y 2012. Una formación conformada por el propio Corea al piano, el excepcional contrabajista Christian McBride y el hiperactivo Brian Blade a la batería.

En su momento en Jazz Recordings comentamos la grabación conformada por tres compactos aparecida en exclusiva para el mercado japonés, Trilogy (Stretch Records/Universal, 2013). Trilogy se trataba de una recopilación de temas en directo de diversos conciertos que llevó a cabo este trío, pero así mismo sirvió para dejar constancia sonora de esta excepcional formación. Algunos aficionados posiblemente se acordarán de los conciertos que dieron en España, e incluso ciertos temas del concierto que ofrecieron en Madrid aparecieron en este triple compacto comentado.


Portada alternativa de la grabación Chick Corea Trio, Live in The Barbican- London2012 (Bootleg, 2013)

El bootleg que se reseña por el contrario se trata de la actuación que el mencionado trío llevo a cabo en el Festival de Londres del año 2012. La grabación con una duración considerable (casi una hora y veinte minutos) y con una calidad de sonido excelente, nos presenta casi en su integridad el concierto llevado a cabo por el Chick Corea en Londres (algo que a buen seguro no gustará a los aficionados “completistas”). A pesar de ello, el documento es suficiente interesante y extenso para poder degustar el trabajo de este trío.

Si en la grabación Trilogy se podía apreciar la perfecta comunicación y relación de la formación, el presente bootleg ahonda en esa impresión aún si cabe más. Las interpretaciones e interacciones del trío son magníficas, no sólo por parte del líder sino igualmente por la de sus compañeros de concierto, tanto Christian McBride como Brian Blade son unos perfectos valedores de las ideas creativas de Corea. Al igual que en Trilogy la presente grabación muestra grandes momentos de música y ante todo un jazz de excelente calidad, quedando patente que la formación se desenvuelve de forma extraordinariamente acoplada y suelta a lo largo de todas las interpretaciones.

La grabación contiene temas de larga duración como el extraordinario “How Deep Is The Ocean”, o el clásico “Armando´s Rhumba” que se inicia con una simple pero soberbia introducción a piano solo para ir derivando la interpretación en unos aires latinos e impregnada de un groove fantástico por parte de McBride y Blade. También hay que resaltar la composición de 18 minutos, “Pledge for Peace” que con sus aportaciones más modernas y ciertas pinceladas de impresionismo musical, nos permite comprobar la heterogeneidad creativa e interpretativa de la formación y de sus integrantes en las partes solistas correspondientes, entre ellas apuntar las interesantes aportaciones con el arco de Christian MCBride que dotaron a su interpretación un gusto a música de cámara. Un excepcional tema.

Al igual que ocurrió en otros conciertos de la gira de esta formación, Corea invitó para la ocasión a la cantante Jacqui Dankworth, con la que interpretaron una deliciosa y bonita versión de “But Beautiful”. Para finalizar la grabación se podrá disfrutar de una interesante versión de todo un clásico como es “All Blues”, con aportaciones tanto de McBride y Blade de vigoroso calado interpretativo.

En definitiva un estupenda grabación que nos permite disfrutar de esta magnífica formación y que demuestra a un Chick Corea en plenas facultades creativas y musicales. Una grabación que tanto por la cualidad de la música interpretada así como por la calidad de sonido de la misma bien podría formar parte de la discografía oficial de Corea. Por ahora habrá que conformarse con el disco que comentamos y a la espera de la próxima grabación que publicará dentro de muy pocos meses y que será un proyecto a piano solo llamado, Portraits, y que dará a conocer con una gira de conciertos por Europa. En Jazz Recordings daremos puntual información de esta nuevo proyecto de Chick Corea.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del video promocional de la gira mundial de presentación del trabajo en solitario de Chick Corea, Portraits:




No hay comentarios:

Publicar un comentario