jueves, 10 de abril de 2014

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, El canon del Jazz. Los 250 temas imprescindibles

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
El canon del Jazz.
Los 250 temas imprescindibles.

Ted Gioia.
Traducción de Víctor V. Úbeda.
684 Páginas.
Publicado por Turner.
Colección: Noema.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Rústica con solapas.
1ª edición, Abril 2013.
ISBN: 978-84-15832-02-7
2013

El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles, Ted Gioia (Turner-Noema, 2013)

Todo aficionado al jazz tiene sus propios gustos en materia musical, un gusto o predilección que se ve reflejado en una lista de músicos a los que venerar, de unos instrumentos a los cuales se siente más inclinado a escuchar o en su caso a no escuchar, unos estilos musicales en los cuales se siente más identificado y por su puesto, un listado de temas que más de uno colecciona en su discoteca o gusta de escuchar en un concierto en directo.

Dentro de los temas o composiciones musicales, en el jazz existen uno temas denominados clásicos, y que son conocidos popularmente como standards, que forman parte de la cultura popular de todo aficionado así como del acervo musical que todo intérprete tiene obligación de conocer. Estos standards a lo largo de la historia del jazz han sido interpretados y grabados de forma repetida hasta el infinito, ello ha propiciado algunas versiones memorables e irrepetibles así como cientos de versiones interesantes que añaden o incluyen variaciones que hacen del tema una nueva interpretación, todo ello gracias al elemento improvisatorio que ostenta el jazz como motor creativo del mismo.

Acaba de aparecer un libro que aportará a los aficionados información sobre ese listado de standards que más de un coleccionista tiene como caballo de batalla. El canon del Jazz. Los 250 temas imprescindibles de Ted Gioia, es por ahora el libro casi definitivo (ya se sabe que no hay nada definitivo en esta vida y menos en términos musicales, y todavía menos cuando nos referimos a temas clásicos) sobre los standards en el jazz.

Ted Gioia (Palo Alto, 1957) es músico (pianista), compositor, crítico, historiador, profesor y productor de jazz. Tras publicar su Historia del Jazz (publicada por la editorial Turner en 2002 y reeditada en 2012), aparece su nueva obra titulada El canon del Jazz. Los 250 temas imprescindibles y traducida del título original en inglés referenciada como The Jazz Standards: A Guide To The Repertoire (Oxford University Press, 2012).


The Jazz Standars,  A Guide To The Repertoire, Ted Gioia (Oxford University Press, 2012)

El presente libro o guía, es un ensayo sobre 250 temas “imprescindibles” (este es el término con el cual se refiere en la edición española) o se podría decir que de gran trascendencia a lo largo de de la historia del jazz y que de alguna forma han conformado la banda sonora de la vida de Ted Gioia. Dentro de los temas seleccionados el aficionado encontrará melodías de Broadway de George Gershwin, Irving Berlin o Cole Porter, así como de músicos tan importantes como han sido Dave Brubeck, Miles Davis, Charlie Parker, Duke Ellington o el mismísimo John Coltrane e incluso de compositores cercanos al jazz.

En relación a cada uno de los temas incluidos en el libro el lector podrán encontrar información y datos referente a como se concibió el tema en cuestión, quien lo grabó, así como anécdotas y opiniones sobre la misma y una elevada cantidad de detalles todos ellos relacionados con el tema comentado. Para finalizar y al final del comentario de cada tema se acompaña una guía de referencias sonoras para su posible escucha.

Señalar por último que el libro puede ser leído por orden cronológico tal y como aparece en su índice o como una obra de consulta según los temas que a cada aficionado interese. Una atrayente obra que a buen seguro aportará una elevada cantidad de información que muchos aficionados sabrán valorar y que sin duda alguna servirá de utilidad para fomentar lo que se llama la "cultura musical".

No hay comentarios:

Publicar un comentario