miércoles, 4 de marzo de 2015

FRIKTONE: Cuscus

FRIKTONE:
Cuscus

- Fito Ares: Flauta y saxo soprano.
- Risto Vuolanne: Contrabajo.
- Fernando Lamas: Batería.

01. Corn flakes.
02. Cus cus.
03. O cuarto das cuartas.
04. Blue nile.
05. Torsi.
06. Reaching one´s time.

Clamshell Records.
CR07
Grabado el 12-13 septiembre y 23-24 noviembre 2011.
CD 2012

Friktone, Cuscus (Clamshell Records, 2012)

El jazz gallego es para muchos aficionados todo un desconocido, o mejor dicho el gran olvidado del jazz nacional. Pero es algo innegable para los que seguimos el jazz en España que, Galicia posee una cantera de excelentes músicos así como de inmejorables proyectos musicales que por desgracia pasan totalmente desapercibidos para la gran mayoría de aficionados al jazz. Es por ello que hay que estar al tanto del buen número de instrumentistas de Galicia, y prueba de ello es la grabación de este trío procedente de la ciudad de Coruña e integrado por el saxofonista Fito Ares, el contrabajista Risto Vuolanne y el baterista Fernando Lamas.

Cuscus es el primer trabajo de esta formación atípica en lo concerniente a los instrumentos que lo conforman, lo que les va a permitir un planteamiento musical diferente y poco habitual. El repertorio del presente compacto es completamente original de los componentes del grupo y la música que se desprende de los mismos destila creatividad y libertad por todos los lados.

La mayoría de los temas del compacto destilan una fuerte tendencia autónoma derivada del fuerte calado improvisatorio así como del poder interpretativo de los mismos, tan solo hay que escuchar como empieza el compacto con el tema “Corn flanes” y las notas del contrabajo de Risto Vuolanne así como su posterior desarrollo. O en el tema que da nombre al título del compacto, en donde se puede percibir el diálogo extraordinariamente elaborado y creativo entre el saxo soprano y la batería.

Es significativo apuntar a lo largo de la grabación la importante participación de la flauta de Fito Ares, lo que permite ofrecer un registro sonoro y musical distinto del saxo soprano, que induce a pensar en influencias procedentes de la música africana. En “Cuscus” también podemos encontrar un pequeño homenaje a la figura de Wayner Shorter en el tema “Blue Nile”, en referencia al tema que compuso Shorter, “Black Nile”, para el disco de la Blue Note Records Night Dreamer. “Blue Nile” es interpretado de una forma muy abierta y con tintes muy modernos por parte de los integrantes del trío. Al igual ocurre con “Torsi”, cuya ejecución extremadamente creativa proporciona un sinfín de texturas de sus instrumentos, un excelente ejemplo de mezcla de jazz contemporáneo rico y variado en sonoridades poco o nada habituales.

Friktone con su disco de presentación nos demuestran una atractiva propuesta musical y artística en donde el riesgo y la libertad es la bandera del grupo y todo ello sin ningún tipo de barreras.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de JazzTK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...