martes, 17 de marzo de 2015

MARK TURNER: MARK TURNER QUARTET, Lathe of Heaven

MARK TURNER:
MARK TURNER QUARTET, Lathe of Heaven

- Mark Turner: Saxo tenor.
- Avishai Cohen: Trompeta.
- Joe Martín: Contrabajo.
- Marcus Gilmore: Batería.

01. Lathe of Heaven.
02. Year of the Rabbit.
03. Ethan's Line.
04. The Edenist.
05. Sonnet for Stevie.
06. Brother Sister 2.

ECM Records.
ECM 2357 3780663
CD 2014

Mark Turner Quartet, Lathe of Heaven (ECM Records, 2014)

Valoración Jazz Recordings:



Hay que señalar de entrada y en relación a esta grabación dos circunstancias a tener en cuenta, la primera es que este es un excepcional compacto y la segunda, si cabe más importante, es que el nuevo trabajo de Mark Turner no es apto para todos los aficionados.

Los aficionados que siguen la trayectoria de este gran músico sabrán que no es un saxofonista prolífico a nivel de grabaciones como solista, y que más bien ha aportado su música y su creatividad a proyectos tan reconocidos como son el grupo The Fly junto a Larry Grenadier y Jeff Ballard o al grupo del baterista Billy Hart, tan solo por citar algunos a modo de ejemplo.

Mark Turner es un saxofonista post-bop que se encuentra influenciado por músicos en donde la creatividad es la principal seña de identidad como por ejemplo Wayne Shorter. También hay que apuntar que Turner es uno de los músicos de su generación menos reconocidos y poco valorados debido a su musicalidad recogida y por momentos ensimismada, pero ello no ha sido obstáculo para construir una de las carreras musicales más interesantes dentro de la gran cantidad de saxofonistas que hay en el panorama jazzístico.

Lathe of Heaven representa ser el disco como líder de Mark Turner después de diez años sin publicar a su nombre. Un proyecto que presentó el año pasado y que pudimos ver en algunos escenarios de nuestra geografía, entre ellos en el pasado Festival de Jazz de Barcelona, y para el cual se ha rodeado de cuatro excelentes músicos que aportan mucho a la música de Turner, entre ellos el trompetista israelí Avishai Cohen, el contrabajista Joe Martín y el baterista Marcus Gilmore, y todo ello sin la presencia de un pianista en la formación.


Mark Turner © Photo by Joan Carles Abelenda

El nombre del presente compacto, Lathe of Heaven, se encuentra prestado del título que da nombre al libro publicado en el año 1971 por la escritora norte-americana de ciencia ficción Ursula K. Le Guin y traducido en nuestro país como la La rueda celeste. La música que se desprende del compacto es típica del estilo de Turner, una ejecución sin estridencias ni grandes exhibiciones de recursos interpretativos pero si por el contrario lleno de un discurso narrativo basado en las formas expresivas tradicionales aderezadas de elementos modernos. Turner tiene un gusto por las frases largas y llenas de notas, a veces sobrecargadas, en donde la búsqueda sonora es su objetivo y donde la melodía es un canal más para la creatividad tanto expresiva como melódica.

Pero en este grupo en donde la ausencia de piano es una de las notas importantes del mismo, todos los integrantes de la formación tienen su propia aportación creativa. Las interpretaciones alternan pasajes de recogimiento y meditación sonora con otros de furia e intensidad musical, siendo la pareja Avishai Cohen y Marc Turner con sus timbres tan dispares los que producen los mejores diálogos y contribuciones al discurso expresivo del grupo como por ejemplo en el excelente tema “Brother Sister 2”. Hay que recalcar que Cohen se encuentra soberbio a lo largo de toda la grabación, aunque no hay que dejar de resaltar igualmente el excelente trabajo en la sección rítmica de Joe Martín al contrabajo y de Marcus Gilmore a la batería.

Un excepcional trabajo que a algunos sesudos pensadores no acaba de convencer pero que sin duda alguna viene a confirmar (si algo hay que confirmar) a Mark Turner como uno de los mejores creadores e improvisadores de la escena jazzística actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario