martes, 2 de junio de 2015

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, 101 microlecciones de JAZZ

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
101 MICROLECCIONES DE JAZZ

Filippo Bianchi & Pier Paolo Pitacco.
Título original, 101 micro-lezioni de jazz.
Editorial: Oceano.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapas blandas.
1ª Edición, 2012.
ISBN: 978-84-7556-781-5
2012


101 microlecciones de JAZZ, Filippo Bianchi & Pier Paolo Pitacco (Editorial Ocenao, 2012)
Este es un libro singular y muy diferente de los que solemos comentar en Jazz Recordings. Es un libro que por supuesto se refiere a jazz, pero en un contexto muy distinto y ante todo original. El título del libro así como el prefacio del mismo se refieren de forma explícita a “microlecciones”, pero en el apartado reservado a las fuentes que se han utilizado para conformar el libro se habla de forma concreta de “aforismos”. De una forma terminológica concreta algunas de las “microlecciones” recogidas en el presente libro se podrían entender como tales, mientras que por el contrario otras no se podrían considerar como una sentencia breve o doctrinal, pues exceden en su contenido y son bastantes más extensas de lo deseable.

A pesar de estas posibles disquisiciones terminológicas, lo que recoge este libro son las manifestaciones que a lo largo de la historia del jazz han llevado a cabo los grandes protagonistas de la misma, es decir, la de los músicos que han creado y desarrollado un estilo de música tan concreto como es el del jazz.

A través de las páginas de 101 microlecciones de JAZZ (que en verdad son 115) se han recurrido a diversas manifestaciones que han procedido de fuentes tan diversas como son entrevistas, libros, documentales, películas y notas en las contraportadas de discos. Tal y como aseguran los autores de este libro, estas “microlecciones” son generalmente aceptadas como auténticas, siendo algunas de ellas muy conocidas dentro del mundo jazzístico. Por el contrario el lector disfrutará conociendo otras manifestaciones que desconocía y descubriendo todo un mundo muy concreto sobre la música del jazz.


"En Japón hay un tipo de arte visual en el que el artista debe ser espontáneo.
Tiene que pintar en un pergamino fino y largo con un pincel especial y acuarela negra. Utiliza una técnica que hace que cualquier trazo forzado o ininterrumpido quiebre la línea o desgarre el pergamino. No se puede borrar ni corregir nada. Se requiere la práctica de una disciplina específica que hace que la idea se exprese sola, en estrecha comunicación con la mano, de una forma tan directa que no admite pausas que interfieran. En términos de composición y textura, los dibujos resultantes carecen de la complejidad de una pintura convencional, pero se dice que quien sabe mirar encuentra en ellos algo que trasciende cualquier explicación.
Creo que la convicción de que la obra directa es también la más significativa ha favorecido el desarrollo de las reglas específicas y extremadamente estrictas del jazz o del músico que improvisa."

(Microlección 55: Bill Evans en las notas que aparecieron
en el disco de Miles Davis, Kind of Blue).


Sin duda alguna un libro muy diferente y extraordinariamente original que hará las delicias de los coleccionistas a los libros de citas y aforismos, a consecuencia del contexto en que han sido extraídos, en concreto de la música de jazz. Altamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Acabo de buscar la caseta de la editorial en la feria del libro de Madrid porque nos vamos este fin de semana.. Lo compraré sin falta. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Carlos, sabía que este libro te llamaría la atención.
      Me alegro que la reseña te haya gustado y haya motivado su búsqueda para tu biblioteca.
      Un saludo.

      Eliminar