martes, 11 de agosto de 2015

KEITH JARRETT: Creation

KEITH JARRETT:
Creation

- Keith Jarrett: Piano.

01. Part I.
02. Part II.
03. Part III.
04. Part IV.
05. Part V.
06. Part VI.
07. Part VII.
08. Part VIII.
09. Part IX.

Música seleccionada y secuenciada por Keith Jarrett provenientes de sus conciertos improvisados a piano solo llevados a cabo por Japón, Canada y Europoa entre Abril y Julio de 2014.

ECM Records.
ECM 2450 4721225
CD 2015


Keith Jarrett, Creation (ECM Records, 2015)

El 8 de mayo del presente año el pianista Keith Jarrett cumplió 70 años. Por tal motivo el sello discográfico ECM Records (la casa que lo ha visto crecer a nivel musical) ha publicado dos trabajos discográficos que representan parte de la manifestación creativa del pianista de Pensilvania a lo largo de su voluminosa producción musical. Una primera grabación de música clásica (un repertorio al que Jarrett dedicó muchos esfuerzos en tiempos pasados) en donde el pianista interpreta dos Conciertos para Piano y Orquesta, el nº 3 de Bela Bartók y el nº 38 de Samuel Barber; y una segunda bien distinta titulada Creation y que se trata de una compilación de actuaciones de los mejores momentos de seis conciertos improvisados a piano solo realizados durante el año 2014 en las ciudades de Tokio, Toronto, París y Roma.

La por ahora última aventura musical a piano solo en formato compacto de Jarrett es la que comentamos y se trata de una música seleccionada y secuenciada por el propio Jarrett proveniente de los conciertos improvisados a piano solo que el pianista llevó a cabo en su gira del año 2014.

Creation es un disco único en la discografía a piano solo de Jarrett, pues el mismo no recoge el fluir de un único concierto, sino que ha sido el propio pianista el que ha ensamblado una suite con los mejores temas improvisados acontecidos durante la mencionada gira de conciertos. Este es sin lugar a dudas un nuevo y extraño planteamiento musical en su carrera a consecuencia que es difícil y complicado recoger las diferentes atmósferas que se producen a lo largo de diversos conciertos en una gira. Pero ante todo Creation es una colección de temas intimistas y sensuales, en donde aparece un Jarrett menos obsesivo por las sonoridades y las figuras interpretativas, una grabación que permitirá al aficionado descubrir y así mismo redescubrir por ejemplo ciertas sonoridades del Concierto de Aranjuez en la “Part V”. Igualmente servirá para comprobar como el músico interioriza y exterioriza su lado más sensorial, melódico y a la vez su lado más intimista. Esa música en contrapartida nos muestra un aire de tristeza y de profunda melancolía que demuestra la vulnerabilidad del músico intérprete, y más sabiendo que la separación de su última mujer fue altamente traumática para él en muchos sentidos.

Hay que apuntar que esta obra no representa en modo alguno la concepción del piano tal y como la ha desarrollado Jarrett a lo largo de su extensa carrera discográfica, y posiblemente más de un aficionado considerará a la misma todo un acto de pedantería y de egoísmo por parte del pianista, pero no cabe duda que aún siendo una grabación atípica (la edición de los temas han excluido de forma intencionada los aplausos, carece de notas en la carpetilla del compacto y es terriblemente sencilla en su grafismo) se trata de una nueva “creación” particular y siempre personal del “universo Jarrett”.

Una obra que no aporta importantes cambios en su abultada discografía a piano solo, pero sin duda alguna una grabación que ahonda en un perfil más humano y sensible de un siempre arrisco y poco sociable Keith Jarrett. Para seguidores incondicionales.

Video promocional por parte de ECM Records de esta grabación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario