martes, 6 de octubre de 2015

BRAD MEHLDAU: Brad Mehldau solo piano Live in Menton

BRAD MEHLDAU:
Brad Mehldau solo piano Live in Menton
Live in the Basilique Saint Michel Archange, Menton (France)
August 5, 2004

- Brad Mehldau: Piano.

Disc 1:
1. CCTune 5:08
2. Wall's Tune 5:50
3. Junk 7:25
4. Los Angeles 5:26
5. Think Of Me 7:43
6. I Concentrate On You 4:33
7. Martha My Dear 4:10

Disc 2:
1. From This Moment On 5:49
2. Paris/Portrait in Black & White 10:29
3. Someone To Watch Over Me 11:41
4. Riverman (Encore) 6:59
5. Cry Me A River (2nd Encore) 5:17

Grabado en directo en el Menton Music Festival, Basilique Saint-Michel-Archange, Menton, (France) el 5 de Agosto de 2004.
2 CD 2004
BOOTLEG


Brad Mehldau, Solo piano Live in Menton (CD Bootleg, 2004)


Está a punto de publicarse el nuevo trabajo en Nonesuch Records del pianista Brad Mehldau, 10 Years Solo Live, y en concreto en dos modalidades muy diferentes, una caja de 8 LP o en su contra una de 4 CD (el material musical de ambas cajas es idéntico). Esta edición resultará altamente interesante a los muchos seguidores de Mehldau, pues la misma recoge la muestra del pianista americano en solitario a lo largo de sus últimos diez años, todo y que en estas grabaciones o mejor dicho esta selección de algunos conciertos, contiene actuaciones del año 2004, (una del Wigmore Hall de Londres y otra del Festival de Música en Menton -Francia-), mientras que el resto de las mismas son más cercanas en el tiempo, en concreto de los años 2010, 2011, 2013 y 2014.

Es por ello que mientras no aparecen las mismas en el mercado discográfico, desde JAZZ RECORDINGS se quiere hacer hincapié en la faceta de pianista en solitario de Mehldau, en concreto con el concierto a piano solo que ofreció en la Basilique Saint Michel Archange, Menton en el año 2004. Señalar que de este concierto que quedó plasmado en un bootleg estrictamente para coleccionistas, se ha elegido un único tema del mismo para la edición de 10 Years Solo Live, y que se podrá localizar en la Cara 10, Track 2 de la edición de vinilo o en su caso en el Disco 3, Track 4 de la edición compacto (por la información que se conoce hasta la fecha el mismo hace referencia a un tema de Thelonoius Monk, “Think Of Me”).


Brad Mehldau, 10 Years Solo Live (Nonesuch Records, 2015)


El bootleg ahora comentado muestra el concierto al completo que se llevó a cabo en el año 2004 en el mencionado festival de Menton, a tenor del extenso minutaje del mismo y por incluir así mismo dos propinas que ofreció Mehldau al final del recital. Una grabación muy difícil de localizar en la actualidad y que de alguna forma deviene de interés desde el momento en que la caja de conciertos en directo de Mehldau va a contener únicamente un único tema de esta actuación.

Los lectores de JAZZ RECORDINGS sabrán que a lo largo del tiempo hemos comentado algunos de estos bootlegs, es por ello que se ha querido dejar constancia de algunas grabaciones en este tipo de formato, siempre llevando a cabo un esmerada selección y ante todo atendiendo a los méritos musicales y muy especialmente a su calidad sonora, pues es bien sabido que estas grabaciones muchas veces adolecen de una sonoridad digna de ser escuchada, aunque también hay muchas otras que sin duda alguna podrían pasar a formar parte de la discografía de un músico. Este es el caso de la grabación del concierto de Mehldau, en donde a la calidad musical de la interpretación se une una excelente sonoridad que bien merece la pena comentar y de forma extensible dar a conocer a los aficionados.

El año 2004 vio la publicación de su segundo trabajo en solitario (y primero en directo) del pianista americano titulado, Live in Tokio, un compacto que fue ampliamente comentado en JAZZ Recordings tanto en su versión occidental como en la versión japonesa que constaba de dos compactos. Al igual que el concierto de Tokyo el recital de Menton se encuentra conformado por una mezcla de temas propios de Mehldau, de composiciones de Monk (“Think Of Me”), Gershwin (“Someone To Watch Over Me”) o Cole Porter (“I Concentrate On You”), así como de temas provenientes de la música pop, por ejemplo de The Beatles.




Brad Mehldau, Solo piano Live in Menton (Bootleg, 2004)


En el concierto de Menton, Brad Mehldau se encuentra en una estupenda forma creativa, en especial en la parte final del mismo. El tema de Monk “Think Of Me” (y escogido para la nueva producción discográfica) es ejecutado en parte entre acordes y disonancias mientras que la melodía surge de forma espontánea y natural a lo largo de todo el tema. Una soberbia y excelente interpretación de “Someone To Watch Over Me” (uno de los platos fuertes del recital) a base de sonoridades repetitivas y obsesivas se entremezcla con una independencia de manos muy propias del pianista. Algo que igualmente vuelve a llevar a cabo en la interpretación de uno de sus temas favoritos “Riverman”, para finalizar el espectáculo con una segunda propina totalmente deliciosa y altamente “disfrutable”, un “Cry Me A River” en donde Mehldau es todo un especialista en ralentizar la melodía mientras la acompaña de ciertos cambios de sonoridades para dotar al tema de cierto aire enigmático.

En definitiva un admirable bootleg que proporciona un excelente concierto y del cual los aficionados a Mehldau en breve podrán disfrutar un tema del mismo en la nueva producción para la casa discográfica Nonesuch Records, 10 Years Solo Live, pero que desde ya hace algún tiempo algunos disfrutan en su totalidad, y que viene a demostrar el arte del piano solo que sabe desplegar uno de los mejores pianistas de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario