viernes, 9 de octubre de 2015

ERIK FRIEDLANDER: Quake

ERIK FRIEDLANDER:
Quake

- Erik Friedlander: Chelo.
- Andy Laster: Saxo alto.
- Stomu Takeishi: Guitar baja.
- Satoshi Takeishi: Persución.

01. Consternation 4:25
02. After Hours 4:07
03. Bedlam 6:13
04. Gol Gham 3:35
05. Wire 5:49
06. Beauty Beauty 11:15
07. Quake 3:32
08. Sainted 3:49
09. Glass Bell 5:31
10. Biscuits 5:47
11. Aap Ki 2:48
12. Fig 5:16

Grabado el 15 y 16 de Junio de 2002 en New York.
Crypto Gramophone
CG 118
CD 2003


Erik Friedlander, Quake (Crypto Gramophone, 2003)


De interesante se puede calificar el trabajo que llevó a cabo Eric Fiendlander para el sello discográfico Crypto Gramophone. Este es fue uno de los proyectos más eclécticos de este talentoso músico, que ha colaborado con la flor y nata de los improvisadores americanos, desde Joe Lovano a John Zorn.

El presente trabajo llevado a cabo con su conocido cuarteto Topaz, (y que dio lugar al álbum publicado con el mismo nombre en el año 1997), Friedlander nos demuestra la influencia de las músicas del mundo en su concepción musical. Se podría señalar perfectamente que se trata de una concepción musical universal la que ejecuta Friedlander junto a su cuarteto, y que nos transporta a diversos estados de ensimismamiento en función del tema que desarrolla.

La mezcla de músicas tan diversas como son el avant-garde, el jazz, la clásica y la música moderna creativa, todo ello perfectamente harmonizado con influencias indias y de la world music, confieren a este trabajo un carácter global en el sentido más amplio del término. Es este carácter diverso e integrador de la música de Friedlander lo que hace del proyecto un todo, del cual no se puede separar nada del mismo.

La música que se desprende de este trabajo nos permitiría etiquetarla de música “new age” o de “world music”. No nos podemos quedar en una lectura tan simple del mismo, y lejos de todo ello, en más de una composición encontramos desarrollos de libre improvisación, que son mezclados con influencias y ritmos de tradición de la música India, con la consabida riqueza que proporciona esta cultura. La presencia de elementos de música moderna creativa junto con influencia de la música clásica es otro de los componentes importantes de esta compacto que merece la pena destacar.

Grabación recomendable para aficionados con mentes musicales abiertas y predispuestos a dejarse transportar por la música que se desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario